«EL PROFESOR»

Hoy tuvimos el honor y el privilegio de entrevistar en el programa «Conecta con nosotros» realizado por usuarios del Hospital de Día Lajman a D. José Luis Pedreira Massa, palentino de 70 años, profesor universitario de la Autónoma y la UNED y eminente psiquiatra infanto-juvenil.

Al inicio de la entrevista hablamos del reciente premio que le han otorgado: «Reflexiones» por su artículo «Los profesionales en el Sistema Nacional de Salud». Incide en la gran labor realizada por éstos durante los inicios de la pandemia, sin medios y sin saber lo que iba a pasar.

En otro ámbito nos habló de las patentes de las vacunas y en el negocio de las farmacéuticas.

De niño quería ser director de orquesta; pero su vocación por la prevención a edad temprana, le llevó a doctorarse Cum Laude en Psiquiatría Infantil.

Vincula los aspectos formativos como profesor a la Clínica La Luz. Ambos conceptos «formación y medicina» están unidos.

En su día la sensibilidad de un político asturiano le permitió gestionar la apertura de varios Hospitales de Día.

Como Pediatra se comunica con los niños usando su lenguaje para motivarlos y que le entiendan. Es partidario de administrar la medicación mínima hasta ver cómo evoluciona el niño(paciente).

Ha escrito más de 60 libros y 250 artículos sobre temas que le interesan o de actualidad: la eutanasia, la ley transgénero o la afectación de los niños cuyos padres están en proceso de divorcio.

Partidario del tratamiento precoz como una de sus máximas. Piensa que las familias deben difundir el trastorno mental grave de un familiar con mesura ante el desconocimiento social que aún existe sobre estas enfermedades.

Presencia y ausencias, el último libro de nuestro invitado.

Tuvimos el placer de escucharle leer unos párrafos de su último libro «Presencias y ausencias», sobre los sentimientos humanos. Tuvo la gentileza de donarlo a la biblioteca de la Asociación la Barandilla.

El director de cine Montxo Armendáriz afirma que en este libro de José Luis Pedreira se “ponen de manifiesto dos de sus facetas más sobresalientes: la primera, su gran humanidad, que lo lleva a desnudarse y mostrarnos los sentimientos más profundos de la condición humana con total sencillez y emotividad; la segunda, su enorme capacidad para abordar cualquier temática y proyecto”

Persona muy sociable, transmite una gran paz.

Le gusta Mozart y el poeta Antonio Morillo.

Si terminase el mundo en 24 horas pediría que le perdonasen….

En el siguiente enlace podemos escuchar la entrevista que le hemos realizado:

ÁNGEL ANTONIO SÁNCHEZ PIÉLAGO
Radio labarandilla.org