Rubén Riós es un joven director de cine gallego que ha conseguido con el proyecto VIDA ( Máis ca Vida en Gallego) romper barreras con las personas con discapacidad intelectual. VIDA es un documental-película en el que unos jóvenes gallegos con discapacidad intelectual trabajan y luchan por ser protagonistas de sus propias historias. Ellos se forman, ellos ayudan con el guión y ellos mismos luchan con total hermandad para llegar a ser protagonistas en esta aventura que les llevará a salir en la pantalla ante todos sus vecinos.

La mayoría de los actores de VIDA son personas con discapacidad intelectual e interpretan personajes que en ocasiones no son iguales que ellos. Uno de ellos es el extraordinario actor Javier Gutiérrez, al que no le extrañaba trabajar con sus nuevos compañeros, ya que él tiene un hijo con discapacidad. VIDA tardó casi dos años en ver la luz desde sus comienzos. El resultado ha sido fantástico, si bien su hermano pequeño por edad y mayor por el éxito le ha relegado un poco, pero Rubén está feliz con el éxito de  CAMPEONES (participa como protagonista también Javier Gutiérrez) , ya que es consciente que lo importante es romper barreras. La modelo y presentadora Silvia Jato le  reconocía su valentía por realizar esta película en la presentación que realizó  este martes para las personas sin techo en la Iglesia de San Antón cuyo párroco es el Padre Ángel.

Silvia Jato durante la proyección de VIDA en la Iglesia de San Antón (primera a la izquierda), también podemos ver en la primera fila al Padre Ángel.

La locutora Miriam del programa Bienvenidos de Radio libertad, aprovechando la oportunidad que le daba la iglesia de San Antón de poder expresarse,  tomó la palabra durante esta proyección para explicar que las personas con Síndrome Down son mucho más capaces de lo que cree la sociedad y felicitó a Rubén por dar visibilidad a las personas como ella.

Miriam durante la grabación de su programa Bienvenidos en Radio Libertad.

Experiencias con otros colectivos. 

Rubén ha querido profundizar y conocer otros colectivos para realizar proyectos de cooperación. Con este fin se ha desplazado a conocer el programa » Conecta con nosotros» realizado por pacientes del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas diagnosticadas en salud mental y se encerró con ellos en el estudio de grabación.

Al final de esta nota adjuntamos el enlace a este programa de la radio social labrandilla.org donde todos los locutores y Rubén quedaron encantados con las anécdotas sobre la grabación del documental-película  VIDA.

En la sede de esta radio también está el recientemente creado TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (910 380 600) dedicado a ayudar a las personas con ideas suicidas. Nuestro protagonista quiso conocer la labor de las «escuchas» que anónimamente y gratuitamente atienden a las personas que deciden quitarse lo que más queremos todos «nuestra propia vida»

En la foto de portada lo vemos delante de la sede del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO con la presidenta de este proyecto social Ana Lancho.

El próximo mes de septiembre este documental-película va a ser presentado en sociedad en el Cine Callao y para este evento quiere rodearse de las personas que son ejemplo de superación y tesón por salir adelante a pesar de las barreras que a veces nos pone la «VIDA» . María Jesús González asistió a un pase de este documental en la casa de Galicia en Madrid que hubo el pasado 24 de abril y quedó tan encantada con este proyecto que no ha tenido inconveniente que Rubén conozca a su hija Irene Villa.

Rubén con  María Jesús e Irene que han sido desde hace años para él un ejemplo de superación y de lucha contra  la adversidad .

En este enlace podemos escuchar la entrevista que realizaron a Rubén los locutores del programa «Conecta con nosotros»

Desde este medio de comunicación social deseamos a este joven director todo tipo de éxitos, porque a buen seguro que sus triunfos serán de todos.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org