En la radio social la barandilla.org nos preocupan las personas que sufren la terrible enfermedad del Alzheimer y reclamamos todo tipo de ayudas para las familias y personas que viven cada día con sus seres queridos que poco a poco van sufriendo un deterioro cognitivo que va cambiando su forma habitual de vida.

En esta ocasión hemos trasladado nuestra emisora a la sala de reuniones de la  Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) en Zaragoza http://www.afedaz.es/ 

En este primer programa hemos conocido de la mano de su presidenta  Cheles Cantabrana y su Gerente  Pedro Salazar las principales actividades que realizan en esta asociación.

Para conocer las características del alzheimer hemos contado con la colaboración de María Jesús Cardoso, profesora de universidad y miembro de la Junta Directiva de esta entidad.

A la izquierda Pedro Salazar, gerente de AFEDAZ, Cheles Cantabrana, presidenta y María Jesús Cardoso, miembro de la junta directiva

También nos ha acompañado la psicóloga Pilar Cervera que nos ha descrito su trabajo con los grupos de autoayuda de familiares para que puedan conocer cómo van evolucionando sus seres queridos con esta enfermedad tan degenerativa y cómo deben actuar en cada momento. Pilar ha venido acompañada de Encarna Martínez, una cuidadora familiar que nos ha explicado los cambios de humor de su madre y la importancia que tiene para ella, su marido e hijos el poder contar con el apoyo de AFEDAZ , una entidad experta en el tratamiento del alzheimer.

Alba Pérez nos ha indicado las actividades que realiza como responsable de psicoestimulación con terapias no farmacológicas.

En definitiva, un programa ameno que nos ha permitido conocer cómo trabaja esta gran entidad aragonesa en la que cerca de 200 personas, entre trabajadores y voluntarios, están al servicio de las personas con alzheimer de Zaragoza.

En el siguiente programa (parte II) seguiremos hablando con más profesionales de esta entidad.

En este enlace podemos escuchar esta primera parte del programa que han realizado José Manuel DoladerFrancisco Forte Francisco Ruiz, directores de distintos programas de radio labarandilla.org que se han desplazado a Zaragoza