2018, el año de la prevención del suicidio en España

Estamos encantados en el proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 de que por primera vez una Ministra de Sanidad Carmen Montón hable abiertamente del problema de salud nacional que tenemos en España con los suicidios.

Este viernes 13 en el programa «Los desayunos de TVE» hablaban como si fuera la primera vez que se dan las cifras de suicidios en España. Gracias, Sergio Martín, por hablar de este tema tan tabú, en este enlace de twitter podemos ver su conversación:

https://twitter.com/Desayunos_tve/status/1017676561644806145?s=03

Cada vez se está concienciando más la sociedad de que se tiene que eliminar el tabú existente sobre el suicidio. El pasado 10 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, pudimos ver a la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el Padre Ángel junto a miembros de la Junta Directiva de la Asociación La Barandilla en un acto organizado en torno al suicidio.

Este jueves 12 la Ministra Carmen Montón hablaba en la Comparecencia de la Comisión de Sanidad de la prevención del suicidio con toda naturalidad junto a otros temas prioritarios para el gobierno; una bomba para muchos medios de comunicación que están todavía confundidos pensando que no es bueno hablar de esta lacra social. El próximo septiembre la Asociación La Barandilla volveremos a realizar, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por cuarto año consecutivo otra rueda de prensa para combatir el tabú que tenemos en España que hace que las personas afectadas no reciban la ayuda necesaria y que las familias piensen que solo les pasa a ellos, tardando años en superar el duelo. «El suicidio se puede prevenir y se debe prevenir» y por eso agradecemos a la Ministra sus declaraciones donde la SEXTA dedicaba un apartado a sus nuevas líneas políticas:

https://bit.ly/2mhU8E2

Posteriormente en esta misma televisión en el espacio «Más vale tarde» volvían a hablar de las declaraciones de la Ministra por la mañana, asustándose por las cifras de que en España se suicidan 10 personas cada día:

https://bit.ly/2zJLTKa

El Mundo realizó un magnifico reportaje el pasado domingo 9 donde entre otros entrevistados podíamos leer: «En mayo, la aún ministra Dolors Montserrat me habló de un Plan de Salud Mental que haría una referencia al suicidio. Pero eso no es lo hablado. Hace falta un ente específico. El suicidio duplica las muertes de tráfico. ¿Ha visto usted alguna campaña pública de prevención del suicidio? No se destina ni un euro. Lo dice la OMS: problema de salud y objetivo prioritario mundial». Esto indica Íñigo Alli, diputado de UPN y autor de la propuesta aprobada en noviembre. Ocho meses después, Alli prepara un acto en el Congreso con colectivos que tratan el suicidio. «Exigiremos un plan nacional contra este drama del que nadie habla». Entre el reportaje del periódico El Mundo y de forma paralela a declaraciones de la Ministra de Sanidad el Diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero pedía al Consejero de Sanidad en el pleno del día 12 que se realice un Plan Integral de Sanidad como se habían comprometido en la Asamblea 9 meses antes. El Sr. Reyero no se conforma con un simple parche para salir del paso, quiere un verdadero plan donde se trabaje desde todas las áreas de gobierno. Podemos ver su pregunta en el siguiente tweet:

https://twitter.com/Cs_Madrid/status/1017339060229230592/video/1

Juan José Sánchez, un luchador incansable por los derechos de las personas con problemas de salud mental apoya nuestro proyecto social, TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, entre dos profesionales de la salud (psicólogos) que atienden a las personas que llaman reclamando ayuda.

Este jueves Radio 5 en su apartado semanal dedicado a la salud mental dirigido por José Manuel Cámara  ha dedicado de nuevo su espacio a hablar de nuestro, único en España. 

https://bit.ly/2Jm2O5r

Mientras tanto, nosotros desde el proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 seguiremos atendiendo gratuitamente a las personas que tengan ideas autolíticas y a sus familias. Desde el pasado 2 de febrero ya hemos atendido a más de 300 personas con ideas suicidas. Queremos agradecer públicamente a los trabajadores y a los voluntarios de este proyecto social (todos profesionales de la salud) por la labor que realizan ayudando a las personas que estén pensando en perder lo que más queremos todos, nuestra vida. Y como decía Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental, en el reportaje del periódico El Mundo «El suicidio se puede prevenir, sólo hacen falta políticas por ahora inexistentes en España. Hablar sobre suicidio ayuda a prevenirlo». Por eso decimos desde este medio de comunicación social «2018, año de la prevención del suicidio en España»

José Manuel Dolader