El Orgullo Loco nació en Canadá en el año 1993 como respuesta a los prejuicios hacia las personas psiquiatrizadas que vivían en residencias en Toronto. En España fueron los locos y locas de Asturias los pioneros en realizar estas reivindicaciones, que hasta entonces nunca se habían celebrado en nuestro estado.
El 10 de octubre de 2010 (10/10/10), la Asociación Hierbabuena realizó un pasacalles y una performance reivindicativa, «El Escandalazo», donde, entre otras cosas, los participantes portaban caretas con mensajes que mostraban sus inquietudes respecto a la sociedad y los servicios de salud mental, desde esta nueva posición de personas locas o diagnosticadas por la psiquiatría, con frases como “Me duele tu ignorancia” o “Me sobra tu miedo”, haciendo alusión a los prejuicios y el cuerdismo vigentes en el mundo. Muchas personas se quitaron las caretas en un momento dado, pudiendo verse el rostro real de quienes sostenían las reivindicaciones.
En el año 2018 se organizó el primer Orgullo Loco a nivel estatal con celebraciones en distintas ciudades de Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Navarra, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia y Asturias. Se acordó una fecha común, el 20 de Mayo, y el lema “El orgullo lo cura”.
Este año Hierbabuena ha salido en la Televisión del Principado de Asturias :
Veintiún años después de esa movilización reivindicativa, el Orgullo Loco toma las calles de muchas ciudades por todo el territorio nacional destacando Madrid como lugar donde ha tenido mayor número de concentrados al contar con apoyos de toda la Comunidad de Madrid y de algunas ciudades cercanas.
En la foto de portada podemos ver la Cabecera de la manifestación celebrada en Madrid.
En este enlace podemos ver la gran manifestación realizada este sábado 29 de mayo en Madrid, con una Batucada que ha dado un aire festivo a este evento:
En Madrid se han podido ver asistentes en primera persona, familias, profesionales, asociaciones, etc. marchando juntos por los derechos de este colectivo.
En Santiago de Compostela el Orgullo Tolo ha conseguido el apoyo de entidades vecinales y por primera vez han dado visibilidad a este movimiento en esa bonita ciudad donde se han podido leer carteles como «A loucura non se cura con tortura»
Valencia ha contado como otros años con movilizaciones el sábado 29 y domingo 30.
Y en Barcelona ha destacado la movilización en redes del Orgull Boig donde han realizado distintos actos a través de las redes sociales.
Sin lugar a dudas, la pandemia que estamos sufriendo ha paralizado muchos proyectos y movilizaciones, pero el Orgullo Loco ha vuelto con fuerza y cada vez adquiere mayor notoriedad sus reivindicaciones.
Adjunto enlace a las reivindicaciones del orgullo loco 2021
https://orgullolocomadrid.wordpress.com/
Jose Manuel Dolader
Director
Asociacion la Barandilla