Desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre se celebro en Paris el IV Campeonato de Europa de Natación para Personas con Síndrome de Down, organizado por la Federación Francesa para Discapacitados Intelectuales  donde participaron 150 deportistasLa Española Camino Martínez de la Riva se ha convertido en un referente en Europa siendo nombrada la “mejor nadadora del campeonato“ al conseguir 5 medallas de Oro.
-Oro y récord el mundo en 200 y 100 metros libres.
-Oro y récord de Europa en 50 metros libres.
-Oro en 400 metros libres.
-Oro en 200 metros estilo.
Esto no ha sido algo caído del cielo, en julio del año pasado en la I Olimpiada celebrada en Florencia para personas con Síndrome Down consiguió un total de 3 medallas olímpicas, 1 medalla de oro y record mundial en 200 metros libres, así como 2 medallas de plata en 100 y 400 metros libres, ambos con record europeo.
Una historia como esta solo puede tener un resultado, ser la nadadora española que más medallas trae para su país en toda nuestra historia deportiva.
Esta madrileña, componente de la Selección Nacional de Natación de personas con discapacidad intelectual  ha participado este mes de diciembre en el Campeonato del Mundo de INAS 2017 celebrado en Aguascalientes (México), y de nuevo se ha traído 4 medallas de oro y 1 de plata.
Camino Martínez de la Riva 

En la fotografía podemos ver a nuestra campeona Camino Martínez con las 9 medallas internacionales conseguidas en los dos últimos meses y al director del programa José Manuel Dolader con la primera medalla de oro conseguida por Camino en México que se la dieron más grande por equivocación ( en el audio se explica esta curiosa anécdota)

¿Qué tiene esta mujer para ser tan buena deportista? Nos ha contado su secreto delante de su encantadora madre Loli de la Riva; entrenar de lunes a viernes de 19 a 22 horas, llevar una estricta dieta de alimentación, planificar cada prueba deportiva como si fuera la única y desde luego tener una gran familia que le apoya en cada minuto de su vida. Y si alguien piensa que Camino es una joven que solo vive para el deporte, se equivoca, Camino trabaja de lunes a viernes por las mañanas en una empresa donde además de ganarse un sueldo disfruta con la compañía del resto de la plantilla como una trabajadora más.
Les recomendamos escuchar este programa LA BARANDILLA DEPORTIVA para conocer a la deportista más laureada en España en estos últimos tiempos.
La siguiente parada es el Campeonato de España en el próximo mes de marzo.
También hemos tenido la ocasión de hablar con el Judoka David García del Valle, un paralímpico que ha participado en cuatro paralimpiadas consiguiendo 2 medallas de plata. David nos ha hablado de una nueva prueba solidaria donde va a tratar de meter más goles a su rival, que este le meterá a David. Señalaremos quesu rival Francisco Javier Martínez Sánchez ha sido portero y nuestro amigo solidario David es paralímpico debido a su poca visión.  En cualquiera de sus Facebook viene ampliada la información sobre este reto solidario.

Francisco Forte