Andoni y Junibel van a estar como ponentes en la Jornada que se va a realizar en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de febrero, donde por primera vez en la Cámara Baja van a estar representados los distintos Partidos Políticos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, la Federación FEJAR, el Teléfono de la Esperanza, el Teléfono Contra el Suicido y las principales entidades que trabajan por la prevención del suicidio, para plantear al Gobierno de la Nación la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Esta jornada está organizada por el diputado Iñigo Alli, quien en noviembre del año 2017 presentó una PNL que fue apoyada por los distintos partidos políticos, pero han pasado 15 meses y ni el gobierno actual ni el anterior han llevado a cabo ese proyecto.
Andonio Anseán dio una magistral clase sobre prevención de suicidios, destacando algunas facetas de alarma que podían tener los profesionales, las familias e incluso los propios afectados con idealización suicida para conocer la fase en la que se encuentra una persona para intentar llevar a cabo un suicidio.
Destacó el proyecto PREVENSUIC , la primera app en Castellano para prevenir el suicidio. Adjuntamos la web para conocer toda la información:
https://www.prevensuic.org/
Señaló que no se ha investigado apenas sobre los motivos que llevan realmente a una persona a suicidarse. En Galicia y en Asturias, son las regiones donde más personas se suicidan, pero Málaga es la segunda ciudad española donde más suicidios se producen, por lo que nada tiene que ver el clima como factor precipitante. También indicó que las fuerzas de seguridad del estado o determinados profesionales de la salud sufren más suicidios debido al acceso que tienen a las armas y a medicamentos letales. Entre los factores precipitantes destacó las separaciones matrimoniales donde en un estudio reciente que se hizo con la policía en Francia, el 100% de los suicidios estaban o habían estado inmersos en una depresión y el 80% se veían afectados por una separación matrimonial.
Junibel Lancho además de desterrar algunos mitos que tenemos sobre el suicidio como los que podemos ver en la fotografía anterior, señaló que es obligación del Estado trabajar en Prevención, ya que las personas que se intentan suicidar es lo último que quieren hacer, pues todos nos aferramos a la vida. El mejor ejemplo ha sido el proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 donde los profesionales de la salud que atienden este teléfono comprueban que cuando este número sale en algún medio de comunicación las llamadas en busca de ayuda se triplican. Señaló que una gran parte de las más de 1000 personas que han llamado buscando ayuda durante este año de funcionamiento, no hablan sus ideas autolíticas con nadie de su entorno y que este sufrimiento lo llevan a solas, no habiéndolo comunicado ni a los profesionales de la salud que han visitado en sus centros de referencia.
José Manuel Dolader