Algunas personas veteranas(no mayores) tenemos alguna dificultad para comprender algunas reivindicaciones que tienen nuestras hijas cuando consideramos que se ponen pesadas con la desigualdad de derechos de las mujeres y los hombres. No me considero ni mucho menos machista, pero desde luego al igual que otros muchos hombres no llevamos la bandera guerrera de la lucha por los derechos de la mujer.

Tal vez no he leído demasiado o tal vez no he escuchado con verdadera atención a mi hija pequeña de 23 años. Siempre le digo, tenías que haber visto a tu abuelo que en su vida recogió un plato ni hizo una cama…tu padre plancha, cocina, lava y obedece a tu madre casi siempre….
He tenido que ir a un evento de CaixaBank (porque nos invitó el director de nuestra agencia que nos trata fenomenal) para comprender algunos conceptos del feminismo que yo desconocía o no me había puesto a recapacitar. Esta entidad ha puesto en marcha el proyecto Wengage:

https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/caixabank-lanza-su-programa-wengage-para-potenciar-su-compromiso-con-la-diversidad-y-la-igualdad-de-genero_es.html?id=41256

Las tres mujeres de la fotografía de la portada comenzando por la izquierda Amparo Tomé, psicóloga, Mónica de la FuenteYolanda Domínguez, una reconocida bloguera y a la derecha Joaquín Montaner, otro reconocido bloguero me han hecho tener un concepto diferente de la igualdad, la violencia machista y la violencia de género.

Es importante escuchar y comprender a las personas que llevan años luchando por la igualdad de los derechos de la mujer. Venimos de una sociedad donde estamos acostumbrados a que los niños vistan de una forma diferente a las niñas, donde las mujeres era normal que estuvieran en casa antes que los hombres, donde todavía los niños son los que ocupan los patios de los recreos en los colegios jugando al fútbol ya que consideran que las niñas son más listas, pero no saben jugar (no saben jugar al fútbol) y las chicas dicen que los niños son más brutos y que encima les insultan, nos explicó Amparo Tomé.

Incluso nos plantearon que en un estudio con niños y niñas en Barcelona sobre los momentos más dolorosos y gozosos de su vida en los últimos años, los niños se remontaban a las pérdidas del Barcelona o victorias, mientras que las niñas aplicaban esos sentimientos a temas mucho más familiares.
Nos hizo pensar Yolanda Montaner cuando afirmó que siempre han sido los héroes los hombres, los conquistadores y los pintores famosos. Esto nos ha llevado a ver casi todo desde el punto de vista del hombre y no hemos tenido una visión femenina ni de la historia ni como referente social.
Nos recomendó ver este experimento sobre un niño-niña con diferente vestimenta para que comprobemos el concepto que tenemos desde la propia infancia de una misma criatura:

También se destacó que la cultura es muy importante a la hora de que las mujeres adquieran cuotas de poder y de igualdad ya que resulta muy difícil encontrar en los países tercermundistas muchas mujeres en puestos de dirección o de poder. Pero lo que más me impresionó de esta brillante tarde fue cuando nos explicaron; ya basta de contar a las chicas que tengan cuidado a la hora de salir….en lugar de contar a los chicos….no metas mano.
Podría contar otros temas tratados, pero estoy seguro que podemos ver todas las jornadas en la web de Wengage, así que busquenlas porque vale la pena. Y lo mejor ha sido la frase de «saber respetar, es saber escuchar»

José Manuel Dolader 

Director Radio labarandilla.org