En radio la radio social labarandilla.org asistimos a otro programa “DE LA TABA AL ASTRÁGALO”, dedicado a difundir el conocimiento de la ciencia y la medicina Con D. Juan Manuel López-Alcorocho Sánchez en un programa que hemos denominado “La Medicina regenerativa, Mitos y realidad”:

nuestro  invitado del programa, D. Juan Manuel es  Co-Fundador, Director Técnico y responsable de calidad de la Unidad de Terapia Celular de la Clínica CEMTRO. Es Doctor en Ciencias Biológicas. .

En su Laboratorio se trabaja investigando desde hace más de 25 años para la regeneración del cartílago, tejido imprescindible para las articulaciones, (rodillas, tobillos, caderas, hombros, etc.). Son frecuentes las roturas de este tejido sobre todo en los deportistas de élite, debido a los esfuerzos, las caídas y los choques y accidentes.
Por ello en la Clínica CEMTRO se han tenido que poner a resolver este problema con mayor urgencia y necesidad.

Nos ha empezado aclarando que sólo los huesos y el hígado (también la córnea) son tejidos que se regeneran. Otra cosa es una herida en la piel, que se repara sola, pero no se regenera sola. Por ello es muy
conveniente escuchar de su propia voz la diferencia entre la “medicina curativa” y la “medicina regenerativa”.

En el laboratorio consiguen regenerar cartílago de una articulación para luego hacer un implante en quirófano y sustituir así el tejido dañado. Ello requiere un trabajo en equipo con los cirujanos. (su explicación en el programa del proceso es mucho más precisa).
Nos ha explicado que la investigación para la “Regeneración de otros tejidos y de otros órganos está en marcha, pero que esos procesos son lentos, requieren un largo proceso de investigación y un alto coste,
que no siempre llega a buen término, porque la regeneración de un tejido se considera como un medicamento y las “Agencias de los Medicamentos” les exigen los mismos criterios de calidad, fiabilidad y seguridad. Ello es así porque se está tratando de la salud de los ciudadanos.

Nos ha informado que sí se ha avanzado mucho en la regeneración de las células de la sangre (en las famosas y temidas leucemias). También en la regeneración de la piel, para las unidades de grandes quemados.
También en el Hospital Gregorio Marañón están consiguiendo regeneración de células del corazón, pero todavía en fase inicial.

En resumen, que los logros alcanzados en “medicina regenerativa” son concretos y exitosos, que todavía están por venir y se esperan otros, pero con el tiempo, el rigor de la investigación y el alto coste que
conllevan.

A derecha José Manuel López-Alcorocho, en el centro el director de la emisora José Manuel Dolader y a la izquierda el vicepresidente de la Asociación la barandilla Francisco Forte durante la entrevista.

 

En este programa podrán enterarse también del funcionamiento de nuestro “Teléfono contra el Suicidio”, de la próxima carrera para sufragar sus gastos: “La Carrera Contra el Suicidio” del próximo 11 de noviembre, para la que ya hemos elaborado su página web correspondiente. Tendrán noticias de las rueda de prensa organizada para el 7 de septiembre, también sobre el suicidio y de la jornada del 5 de octubre sobre “Medicina y Deporte adaptado” que organizarán la Clínica CEMTRO y la Asociación la barandilla.
En este enlace pueden escuchar el programa completo: