Este sábado pasado un miembro de esta asociación junto a familiares y amigos celebraba una fiesta sorpresa a un familiar con motivo de la celebración de sus 25 años de casados. Sabía que acabarían todos en la piscina de su casa a las tantas de la mañana medio alcoholizados; así fue, acabaron casi todos en la piscina.

Situaciones como esta con otros protagonistas y otras historias diferentes van a llenar las plazas de los pueblos este mes de agosto por toda España…fiestas y alcohol van de la mano.

En España tenemos 260.000 bares, más que en todo Estados Unidos, con una media de 1 bar cada 175 habitantes.

Esta noticia que leemos a continuación es de noviembre del año 2014 y  publicada por la agencia EFE:

Más de 200.000 españoles podrían sufrir problemas de alcoholismo.

«En España se desconoce el número exacto de personas que son adictas al alcohol pero se calcula que hay entre 200.000 y 300.000 pacientes que deberían estar en tratamiento médico para superar este problema, pero sólo entre el 8 y el 10 por ciento acude a los profesionales sanitarios para tratarse. Son datos que ha aportado el doctor del Hospital Doce de Octubre de Madrid Gabriel Rubio durante la presentación de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en España (Caarfe), en la que también ha participado el subdelegado para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe.»

Esta semana hemos tenido en el programa de radio TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO a Ángel Jiménez, presidente de CAARFE y a Carmen Regidor, una buena amiga de esta radio social que conocimos a través del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600. Carmen ha explicado que problemas familiares le llevaron a caer en un alcoholismo que le llevó a intentar suicidarse en varias ocasiones.

En la foto de portada podemos ver a Carmen Regidor y a Ángel Jiménez durante la grabación del programa.

Ángel ha conocido la dureza del alcohol ya que sufrió también en su cuerpo las consecuencias del consumo no responsable del alcohol. Gracias a voluntarios y profesionales de CAARFE pudo salir hace 15 años de su adicción y hoy es el presidente de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en España.

En este enlace podemos conocer las actividades de CAARTE y las distintas asociaciones que tienen a lo largo de la geografía española:

http://www.caarfe.org/quienes-somos.html

El presidente de CAARFE Ángel Jiménez conoce las consecuencias del binomio alcohol-suicidio ya que en su asociación AARIF de Illescas (Toledo) a conocido la dureza de perder a un miembro de esta entidad. En la fotografía podemos ver a nuestros dos invitados y a los presentadores de este programa apoyando nuestro proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

El presidente de CAARFE nos indica que este año van a celebrar su IV congreso nacional en Matalascañas del 11 al 14 de octubre. En este enlace podemos conocer más información sobre este congreso:

http://www.caarfe.org/actividades/convencion-nacional/matalascanas-2018.html

Un programa recomendable para conocer a esta gran entidad dedicada a ayudar a las personas con problemas de adicciones y alcohol:

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org