Una semana más en el programa «El teléfono contra el suicidio» hemos intentado dar visibilidad a este drama nacional.

Hemos empezado hablando con Antonio García Barugo, que nos sigue en redes sociales y nos llamó para contarnos que un amigo suyo, un chico joven de Ávila de tan solo 19 años, se había quitado la vida. Un testimonio en primera persona del drama que deja para los familiares y amigos un suicidio. También comentamos las diferentes formas de actuar e informar de los medios ante estas desgracias.

A continuación hemos llamado a Cristina Losada Secretaria Nacional de Unidad Familiar Guardia Civil (https://www.unidadfamiliarguardiacivil.org/) Una Asociación de familiares de Guardias Civiles y Policías Nacionales que pretende mostrar a la sociedad la parte humana de este colectivo, ya que tienen los mismos problemas que el resto de la sociedad, hijos, hipotecas, enfermedades…etc. La Asociación realiza anualmente las Jornadas solidarias de acercamiento donde dan a conocer a las personas que hay bajo los uniformes.

Hay que recordar que el colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren debido a su particular trabajo muchos más suicidios que el resto de la población.

Por último hemos contado con Andoni Anseán, Presidente de la Fundación Salud Mental España (https://www.fsme.es/) y de la Sociedad Española de Suicidiología (https://suicidologia.jimdo.com/). Andoni nos ha echado un jarro de agua fría cuando nos ha explicado que la nueva Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo no está tan concienciada como su antecesora y entre sus prioridades no parece estar la prevención contra el suicidio y el apoyo a las familias en duelo.

Puedes escuchar el programa completo en el siguiente enlace: