El pasado 8 de mayo se celebró la 20ª edición de  los premios TIFLOS del Grupo Social ONCE presentados en la Facultad de Ciencias de la Información de la Ciudad Universitaria en sus categorías de prensa escrita, prensa digital, televisión y radio por la periodista de Canal 24 horas Beatriz Pérez Aranda.

Los premios destinados a periodistas son un reconocimiento para impulsar el periodismo social y mejorar la imagen de personas con discapacidad favoreciendo su inclusión.

El contenido de los trabajos se basa en historias de personas con discapacidad, su día a día; son historias que merece la pena contar y constituyen un guiño a futuros periodistas con las cuestiones sociales.

El decano de la facultad Jorge Clemente habló del tratamiento de la información y el aumento de la visibilidad de las personas con discapacidad, 10 años después de la convención de la ONU que fomenta los derechos de estas personas: “Integración y normalización”; conceptos aunados por la Once en sus 80 años de evolución social.

El premio: 9000 euros y se han presentado más de 100 trabajos en sus distintas categorías.

En prensa escrita la ganadora fue Alicia Calvo Olcense periodista en Castilla-León. Su trabajo”Ladrón de palabras” sobre personas sordo-mudas; las casas tuteladas y la ELA  y la investigación sobre el exoesqueleto muestra fuerza, compromiso y perseverancia y  ha conseguido hacer públicas la reivindicaciones de personas que abrieron sus corazones y sus familias ante la sociedad.

En prensa digital, el premiado fue Daniel Ramírez García Mina “Madrid, 25 baños públicos;  para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon”, cuenta la experiencia personal de Amaranda y Liana.

Alan Ruiz y Claudio Forniz recibieron una mención especial del jurado “Debe ser la sociedad la que se ocupe de la persona y no la persona de la sociedad” afirmaron.

En la categoría de televisión se premió a Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno por su trabajo “Un niño valiente” que cuenta la historia de José, un niño sordo-ciego. “Se cayó muchas veces pero siempre se levantaba” dice su padre, que destaca el espíritu de superación de su hijo y la eliminación de barreras.

En radio el reportaje “Javier y Dover” de Mikel Huarte muestra un paciente de retinosis pigmentaria diagnosticada a los 14 años y a la que le llega la ceguera a los 30, no dejando su pasión: la pelota vasca.

Finalmente el DG de la ONCE Ángel Sánchez expuso la evolución positiva de la ONCE y como ha cambiado la vida de los ciegos españoles.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés cerró un acto lleno de emoción y ejemplo para futuros periodistas.

Adjuntamos este enlace donde viene la entrega completa de estos premios:

Las entidades sociales y las personas que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad tienen una nueva oportunidad de presentarse a los premios CERMI 2018 en la convocatoria que adjuntamos en cuyas bases se detallan las distintas modalidades teniendo plazo hasta el próximo 15 de julio para presentar las candidaturas:

https://www.cermi.es/actualidad/cermies/premios

Ángel Antonio Sánchez y Francisco García

Redactores Radio labarandilla.org