A veces la historia se escribe sin saber el final que puede llegar a tener con el devenir de los tiempos.

Rubén Riós no es historia, pero se sabe lo que ha conseguido con su documental VIDA. En el año 2014 empezó a rondar por su joven cabeza realizar un documental con la colaboración de personas con discapacidad intelectual que le ayudaran a trasladar a la sociedad sus sentimientos e ilusiones en su vida cotidiana. Y así comenzó en el año 2015 a grabar el documental Máis ca Vida, cuyo Tráiler podemos ver aquí con el actor Javier Gutiérrez (Campeones) como protagonista. Javier tiene un hijo con discapacidad intelectual.

Este documental se presentó el pasado 24 de abril en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid con un lleno absoluto de la sala y una ovación muy sentida por la humildad con la que todos los actores con discapacidad vieron conseguidos sus deseos de ser protagonistas en este gran documental que ha sabido plasmar la ilusión por vivir de personas que apenas vemos, aunque estén sentados a nuestro lado.

Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla (TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO), Rubén Riós y a la derecha María Jesús González, madre de Irene Villa, durante la presentación del documental en la Delegación de la Xunta de Galicia.

Tras el éxito de esta presentación y los reconocimientos conseguidos en Galicia, el próximo mes de septiembre el Cine Callao de Madrid será testigo de una presentación oficial por todo lo alto de este gran documental.

Antes de su presentación el pasado mes de abril, el documental Máis ca Vida, «Vida» en castellano, ha conseguido triunfar por todo lo alto sin saber que más de un millón cien mil espectadores han visto la película CAMPEONES basada en una historia de superación de personas con discapacidad intelectual al igual que «Vida» y con Javier Gutiérrez  como  protagonista.

El magnífico director Javier Fesser y el actor de «Vida» Javier Gutiérrez (protagonista en ambas películas) realizaron la película CAMPEONES con personas con discapacidad intelectual queriendo demostrar a la sociedad que a través del deporte todas las personas tenemos sentimientos parecidos y merecemos una oportunidad para demostrar quiénes somos. Esta película se ha convertido en el gran triunfo del cine español esta temporada, además de ser la más taquillera del año con un reconocimiento de toda la sociedad en general hacia las personas con discapacidad intelectual gracias al extraordinario trabajo de todos los protagonistas de la película.

Los equipos del Hospital de Día Lajman y del equipo AFAEP-AFAEM 5 de la liga de salud mental de la Comunidad de Madrid calientan juntos antes de comenzar su primer partido de baloncesto gracias a la película CAMPEONES.

El documental VIDA y la película CAMPEONES están sirviendo de motivación para muchas personas. Los componentes del programa de radio » Conecta con nosotros» de la radio social labarandilla.org son personas diagnosticadas en salud mental y fueron a ver como parte de su rehabilitación la película «CAMPEONES» con el resto de los compañeros del Hospital de Día Lajman. Dos días después se fueron a practicar baloncesto por primera vez y en un mes ya han jugado su primer partido amistoso contra otro equipo de la liga de entidades de salud mental SPORTSAME de la Comunidad de Madrid. También están esperando al director del documental VIDA, Ruben Rios la última semana de junio para que les cuente la experiencia vivida durante la grabación de su documental y cómo se han sentido los protagonistas durante los meses que duró la grabación.

En definitiva, unas películas que están teniendo unos resultados sociales que ni los directores, ni los propios actores se podían imaginar cuando comenzaron estas dos extraordinarias historias de superación tratados con mucho respeto y con un gran humor en ambos casos.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org