La creación del Teléfono Contra el Suicidio ha servido de apoyo a las entidades y asociaciones que llevan años luchando contra el estigma y el silencio que tanto daño y perjuicio ha creado a miles de personas en sus intentos e ideas autolíticas o a los propios sobrevivientes a un suicidio.

La Asociación la barandilla nació para dar visibilidad a este drama social y tratar de ayudar a las personas con ideas suicidas mediante un proyecto único e innovador. Un año después de haber formado a los profesionales que atienden el teléfono 910 380 600, en la jornada que esta asociación coordinó y organizó con el apoyo del diputado Íñigo Alli en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero, decía su presidenta que «este teléfono, además de servir para ayudar a salvar vidas, es un instrumento que permite ahorrar dinero a la administración como método para detectar y apoyar a las personas que más sufren». Más de la mitad de las 1.300 llamadas recibidas en este primer año de funcionamiento refirieron a los profesionales que atienden este teléfono que sus ideas de suicidio no las cuentan por miedo a hacer sufrir a sus familiares o para no sentirse incomprendidos por la sociedad.

prevención suicidio

El diputado Íñigo Alli en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero con Junibel Lancho, coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio, María Luisa Martín, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla y su presidenta Ana Lancho.

Con el fin de dar visibilidad a este teléfono Maximiliano Lavia ha creado una serie de spot publicitarios desarrollados por BLUEDAY FILMS para concienciar sobre la necesidad de dar a conocer a la opinión pública este TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600  como podemos ver en este corto que damos a conocer:

Miriam Díaz Aroca es co presentadora de nuestra gala solidaria y se ha comprometido con nuestro proyecto de prevención del suicidio habiéndonos dedicado una entrañable dedicatoria.

Cada día más personas y asociaciones que sufren entre sus amigos alguno de los 3.600 suicidios que se producen cada año en España apoyan este proyecto. En el siguiente vídeo podemos ver a Isabel Mesa, presidenta de la Asociación Bipolar de Madrid dando su mano a este proyecto:

En esta nota vemos el apoyo del diputado de CIUDADANOS de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero muy concienciado con la prevención del suicidio, habiendo propuesto un Proyecto No de Ley sobre prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid en octubre del año 2017 que fue aprobado por la mayoría de los diputados y que reivindica a la Comunidad el compromiso que tuvieron los diputados con las familias y las personas con intentos de suicidio.

La Asociación la barandilla es reconocida por la sociedad, pero también esta entidad está comprometida con las personas que trabajan por la prevención en España. El próximo 1 de abril entregará sus premios anuales en la Gala Solidaria que va a realizar en el Teatro Infanta Isabel, siendo una de las premiadas con el galardón TE LO MERECES la ex ministra Carmen Montón por su compromiso con la prevención del suicidio. Carmen Montón creó un Plan de Prevención del Suicidio en la Comunidad Valenciana en el año 2017 cuando era Consejera de Sanidad en esta comunidad. El pasado 7 de septiembre, siendo Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reunió por primera vez en España a las principales entidades del país que trabajan en la prevención y el duelo con el fin de tener la máxima información para crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Carmen Montón en el Ministerio con las entidades del mundo de la prevención y el duelo

Ahora, desde la Asociación la barandilla, pedimos a la sociedad que el próximo 1 de abril nos acompañen en la Gala Solidaria en apoyo al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, donde contaremos con actuaciones musicales y humorísticas. La siguiente nota contiene información sobre la Gala.

https://politicalocal.es/66814/proximo-1-abril-se-celebrara-la-gala-suicidio/ 

Las entradas se pueden comprar en el propio teatro o a través de entradas.com 
https://www.entradas.com/ii-gala-solidaria-para-apoyar-el-telefono-contra-el-suicidio.html?affiliate=EES&doc=artistPages/overview&fun=artist&action=overview&kuid=567173 

En la foto de portada vemos a Nico (RaceTime), a Ana Lancho, a José Mota y a Andoni Anseán durante la presentación de la I Carrera Contra el Suicidio organizada el pasado 11 de noviembre. Este año está previsto realizar la II Carrera Contra el Suicido el próximo 29 de septiembre.
Os esperamos el 1 de abril en la Gala Solidaria en apoyo al TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600

José Manuel Dolader