No es por comparar, ni por aprovechar el grave problema social que tenemos en España con el «Coranavirus», ni por ser el único tema que vemos en televisión, escuchamos en radio o leemos en prensa, pero desde que se habló del primer muerto en España el pasado 13 de febrero en Valencia, han fallecido 53 personas en España por coronavirus; por «Suicidio» han sido entre 252 personas y 280 (en el año 2017 hubo en España 3.679 suicidios y en el año 2018 bajaron a 3.539). La cifra es difícil de definir ya que muchas personas salen a pasear y se caen por un precipicio o se estrellan con la moto o el coche en una recta contra un árbol, pero si no han dejado algún tipo de documento donde indican que se iban a suicidar, no computa en las estadísticas.

En España hay diagnosticadas por coronavirus a día de hoy más de 2.100 personas, pero desde el pasado 13 de febrero que fue el primer fallecido por coronavirus, en nuestro país han visitado un hospital por un intento de suicidio (cortes, sobremedicación, saltos a vacío, etc) más de 1000 personas.

Aparte de haber encontrado los medios de comunicación un filón informativo con el coronavirus, no van a dejar de hablar de otro asunto mientras que nuestro director del Centro de Alertas Sanitarias y Emergencias Sanitarias Fernando Simón siga dando ruedas de prensa todos los días, y en ocasiones por la mañana y por la tarde.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez con Fernando Simón.

El año pasado, fue otro director el que salió en todos los medios de comunicación hablando de la buena gestión que había permitido bajar las cifras de accidentes de tráfico en 24 personas menos que el año 2017 donde fallecieron 1870 personas en España a causa de un accidente de trafico.

Sin embargo, como el suicidio en España no es tema de salud pública que sume votos y no es considerado prioritario para el gobierno (da igual el partido), en el año 2018 fallecieron por suicidio 140 personas menos que en el año 2017, pero como no tenemos a ningún responsable político que se preocupe por bajar las cifras de suicidios parece que esas vidas no tienen el mismo valor.

El pasado 9 de febrero podemos ver y escuchar en esta noticia de la Televisión de Castilla la Mancha que las comunidades donde no han creado un Plan de Prevención del Suicidio han subido los suicidios en España y donde lo han creado han bajado estas cifras.

https://www.cmmedia.es/noticias/espana/el-suicidio-un-tabu-que-causa-un-muerto-cada-2-horas-en-espana/

En Baleares, donde han creado un Plan de Prevención del Suicidio, en el año 2017 han bajado las cifras un 31 %. ¿Se imaginan en España con un plan similar ? ¿Cuántas vidas se podrían haber evitado de las 3.539 que se suicidaron en el año 2018?

La población más afectada y que mayores riesgos puede sufrir con el coronavirus son las personas mayores. Tenemos que señalar que la mayor tasa de suicidios se da en personas mayores, concretamente en varones de más de 79 años. Sin embargo, el suicidio también afecta a las personas jóvenes, siendo la segunda causa principal de defunción entre el grupo de 15 a 29 años.

Mientras tanto y esperando a que aparezca la primera vacuna para normalizar nuestro país y el mundo entero, vamos a dar la bienvenida al «Grupo de Ayuda Mutua de Afectados por el Suicidio» (GAMAS) que se creó el pasado mes de julio en Lanzarote para dar visibilidad al drama del suicidio y ayudar a supera el dolor de los supervivientes (familiares).

El pasado 10 de septiembre, el director general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a todas las naciones a instaurar programas de salud para prevenir esta «pandemia» que provoca que cada 40 segundos se suicide una persona en el mundo. Solo 38 países tienen programas nacionales, y España no es uno de ellos.

Mientras tanto nuestro TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 seguirá atendiendo a todas las personas que necesiten de nuestra ayuda en todo el territorio nacional los 365 días del año desde las 9 horas hasta las 21 horas con las debidas precauciones por parte de todos los profesionales de la salud mental que atienden este teléfono, ya que estamos muy concienciados con el grave problema que tenemos con el Coronavirus.

José Manuel Dolader
Director
Teléfono Contra el Suicidio.