Desde el año 2015 la Puerta del Sol se ha convertido cada 10 de octubre en Madrid en una cita reivindicativa por los derechos de la salud mental.
En la portada de esta noticia podemos ver a Carmen Najarro (ex presidenta de ASAV Leganés) y a su hijo, que han estado desde el año 2015 asistiendo a esta manifestación  que José Manuel Dolader, como coordinador del Colectivo Salud Mental al Congreso (Hospital de Día Lajman, Asociación TÚ DECIDES, Asociación Bipolar de Madrid, Asociación el Timón de Almería, programa de radio Escaleras de la dependencia, etc) ha estado organizando hasta el año 2018.
Durante estos últimos cuatro años ha sido la Federación Madrileña de Salud Mental la nueva promotora de estas marchas.
Este año ha sido de nuevo un éxito dicha manifestación. habiéndose hecho eco los principales medios de comunicación del país. En este enlace podemos ver el reportaje realizado en los dos informativos de TELE 5
 
Una imagen vale más que mil palabras.
 

Solidaridad con la salud mental.

A la izquierda vemos a «Gorry» gerente de la Asociación TÚ DECIDES, a Chica Asteri, una activista catalana de la salud mental, presidenta de TREBOLMENTE, a Alberto Reyero, ex consejero de Servicios Sociales en la CAM, Esther Ruiz, ha sido diputada durante 6 años en la CAM, Olga Real, presidenta de la Federación Salud Mental Madrid y el ex Senador Tomas Marcos.
 
 

Pancarta que ha encabezado esta marcha multitudinaria.

 

Una batucada y colectivos vinculados con la salud mental se han unido a esta manifestación.

Tres caras del mundo de la prevención del suicidio y el duelo.

Al izquierda vemos a la psicóloga clínica Junibel Lancho, coordinadora del  TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, que se ha convertido en el único proyecto civil de prevención del suicidio que atiende a personas con ideación suicida de todo el país, en el centro vemos al actor Román Reyes, que en noviembre del año 2019  perdió a su madre tras suicidarse y desde entonces coordina la plataforma STOP SUICIDIOS, y a la derecha podemos ver al actor Javi Martin que superó sus ideas suicidas a causa de una profunda depresión, siendo en la actualidad el embajador de la Asociación la Barandilla.

En la imagen vemos a Alberto Cobo reivindicando derechos y animando la manifestación.

El pasado 1 de octubre Alberto Cobo participó junto a su padre en uno de los debates más interesantes que se han realizado hasta ahora para conocer los distintos puntos de vista que tienen las familias y las personas diagnosticadas con un trastorno mental.
Adjuntamos el enlace ya que muchas personas han felicitado a la Asociación TÚ DECIDES por haber promovido este debate:

Todos unidos por la salud mental.

En la foto vemos a la izquierda a Alba López, presidenta de la Asociación Asturiana de ayuda al duelo Abrazos Verdes y a Carlos Soto y su mujer Olga Ramos que se han convertido en un referente nacional entre los supervivientes a un suicidio. Carlos y Olga perdieron a su hija a por causa del suicidio.

Durante la marcha se podían leer cientos de pancartas reivindicando temas vinculados con una salud mental plena.

A la izquierda vemos a tres diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid ( Carmen Barahona, Jesús Celada y Matilde Díaz) y a dos jóvenes activistas.

Asiduos todos los años a estas manifestaciones.

Los usuarios del Hospital de Día Lajman asisten desde el año 2015 a estas manifestaciones reivindicativas por los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

En la Puerta del Sol se ha leído el manifiesto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental como punto final a esta exitosa manifestación, bajo el lema «La salud mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú» La cadena de televisión

(La cadena de televisión LA SEXTA )ha dado un paso importante ayudando a visibilizar y combatir el estigma de este colectivo con cinco spots protagonizado por cinco caras conocidas de esta cadena bajo la denominación «De esto hay que hablar» como podemos ver en esta noticia: