De nuevo la Sala Estafeta del Ateneo de Madrid ha sido un centro de formación y sabiduría para profundizar en la falta de salud mental que padece una parte importante de nuestra sociedad. Reputados psiquiatras y psicólogas han ayudado a comprender a los asistentes que completaron el aforo la importancia de cuidar nuestra salud mental en beneficio nuestro y de las personas que nos rodean.

Mayte Pedraza ha presentado esta jornada acompañada del psiquiatra y psicoanalista Alfonso Gómez

Se ha expuesto la importancia de detectar la ANHEDONIA y la DEPRESIÓN. La psiquiatra y responsable del Área de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Marta Presa ha explicado que este problema de salud mental es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros.

A la izquierda vemos a la psiquiatra y teniente coronel Marta Presa con la socióloga y psicoanalista Belén Rico.

A continuación podemos escuchar la ponencia ofrecida por la psiquiatra Marta Presa:

https://youtu.be/BK88v-JokCc

A la derecha vemos a la psicóloga clínica Junibel Lancho con Alfonso Gómez.

Ante los preocupantes datos sobre los aumentos de ANSIEDAD en la población en general y el aumento del estrés entre nuestros sanitarios en estas V Jornadas de Salud Mental se ha querido contar con la Directora Clínica del Hospital de Día Lajman, dedicado a la psicorehabilitación de personas con problemas de salud mental Junibel Lancho, quien también dirige el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 dedicado a atender gratuitamente a personas con ideación suicida y a sus familias.

En el siguiente enlace podemos escuchar su ponencia:

https://youtu.be/My37SK64Gn8

Responsables y socios del proyecto social del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO han asistido a estas ponencias. Entre ellos Amadeo Arribas y Francisco Forte, socios también del Ateneo de Madrid.

El próximo 27 de marzo la psiquiatra y teniente coronel Marta Presa y la psicóloga clínica Junibel Lancho van a volverse a encontrar en una jornada matutina en el Salón de Actos de la Biblioteca del Retiro organizada por la Asociación la Barandilla ( www.labarandilla.org ) para analizar el aumento de suicidios que se están produciendo en nuestro país desde el pasado año 2019 donde aumentaron en 132 las personas suicidadas en España respecto a los producidos en el 2018 que alcanzaron las 3.539 muertes por suicidio.

José Manuel Dolader.