Los premios Albert Jovell y su foro han sido por 5 años consecutivos, el centro de reunión de las principales entidades y profesionales de la salud en España.

Un foro y unos premios que a partir de este edición pasaran a denominarse FORO PREMIOS AFECTIVO EFECTIVO.

La jornada se ha desarrollado bajo el lema «El puente de lo afectivo a lo efectivo» para construir juntos un modelo sanitario integrador, plural, afectivo y efectivo, es decir, eficiente», ha afirmado Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen y ha reclamado pensar en lo que nos une y olvidar lo que nos separa en el mundo de la salud.

En esta edición la presentadora del evento ha sido Mara Torres que ha sabido coordinar a los distintos ponentes y a los premiados para tratar de resultar lo más entretenido posible las más de cuatro horas de este foro donde han asistido más de 450 invitados.

Esta jornada ha contado con interesantes participantes por lo que adjuntamos más adelante el enlace para poder escuchar toda la jornada.

En la foto de portada vemos la inauguración de esta jornada a cargo Martín Sellés, presidente y consejero delegado de JANSSEN (por la derecha de la foto),  a Ángel Gil, Catedrático de Sanidad Pública y Medicina Preventiva, a Rodrigo Gutiérrez, Director General de Ordenación Profesional del del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social y a Dolors Navarro, presidenta del jurado de estos premios.

El experto en salud Rafael Bengoa hizo disfrutar a los espectadores con el ejemplo del Puente de Choluteca en Honduras y también explicó que en el año 2020 habrá más abuelos que nietos por primera vez en la historia. Su ponencia se puede escuchar a partir de la hora y 5 minutos en el enlace.

El puente de Choluteca se construyó por multinacionales en Honduras para ayudar en sus inundaciones, pero la naturaleza cambió el rumbo del río y quedó así para la posteridad.

El psiquiatra Miguel Roca y la periodista de TELE 5 Coral Larrosa trataron entre otros temas de interés el suicidio en sus ponencias (a partir de la hora y 40 minutos en el enlace).

En esta edición han sido los premiados en las distintas categorías:

Campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención Desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Proyecto SARA de ensayos clínicos, de Duchenne Parent Project España.

Formación dirigida a pacientes y/o familiares Desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Formación inclusiva profesional para personas con enfermedad mental, de AFAEPS Salud Mental de Albacete.

La salud mental siempre es el colectivo más representado en este Foro.

A la izquierda vemos a Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, a Teresa Oñate, presidenta de AMAI-TLP , Ana Dávila, directora general de Humanización de la CAM, a Bibiana Serrano gerente de la Fundación ASAM Familias y al psiquiatra Carlos Mur.

Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares Desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Fundación Ambulancia del Deseo.

Trabajo periodístico de ámbito sanitario Desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:

  • Primer Premio: ‘Vivir y morir en paz’, capítulo del programa Héroes Anónimos de Castilla La Mancha Televisión, de Julián Cano Cambronero.

A la izquierda María Isabel Rodríguez, presidenta de FEAFES EMPLEO, Karina, trabajadora del Hotel Infante de Guadalajara cuyos trabajadores son personas diagnosticadas en salud mental, Rafael Sotoca, especialista en medicina familiar y comunitaria, Amalia Catalá, presidenta de AMAFE y Carmen Montón, licenciada en medicina y entre otros cargos políticos, Ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes Desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:

  • Primer Premio: Huella de Colores (perros en UCI pediátrica), de Alba Palacios Cuesta y 14 profesionales más del Hospital Universitario 12 de Octubre y Universidad URJC.

Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud Desarrollada desde el ámbito universitario:

  • Primer Premio (ex aequo): Supercuidadores, de la Universidad Internacional de La Rioja.
    Primer Premio (ex aequo): Máster en cuidados paliativos, de la Universidad de Málaga.

El consejero delegado de SUPERCUIDADORES Aurelio López-Barajas, José Manuel Dolader, director de la Asociación la barandilla, Teresa Pacheco, subdirectora de Humanización de la CAM y Macarena Rodríguez de JANSSEN que es la empresa que organiza y patrocina estos premios.

Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud Desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud:

  • Primer Premio: Programa ‘Te puede pasar’ (prevención de accidentes y lesiones medulares), de Aesleme.

Trayectoria profesional ligada a la salud Propuesta por el jurado:

  • Antonio Bernal (a título póstumo), presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP).
    José Carlos Bermejo Higuera, director del Centro Asistencial y de Humanización de la Salud San Camilo.

Durante la jornada hubo tiempo para tomar un aperitivo y saludarse entre los asistentes. En el centro de la foto vemos a Gorry, gerente de la Asociación TU DECIDES

Si quieren escuchar toda la jornada pueden verla en este enlace.

Nota. Los tres primeros minutos es una imagen fija con música de fondo.

https://www.foropremiosalbertjovell.es/convocatoria/streaming-en-directo