Este jueves 10 de octubre España unida reivindicó en el Día Mundial de la Salud Mental NO MÁS SUICIDIOS.

La Puerta del Sol es el lugar elegido para la celebración de muchas manifestaciones, marchas y reivindicaciones a nivel nacional, y en esta ocasión también ha sido el lugar elegido por las entidades de la Federación Salud Mental Madrid para gritar unidos, igual que en otras muchas ciudades, que España necesita urgentemente medidas para acabar con el grave problema de salud pública que tenemos con las más de 3600 personas que se suicidan cada año.

En Madrid se han unido a esta clamor general entidades privadas como el Hospital de Día Lajman o asociaciones como TÚ DECIDES, la Barandilla, la Asociación de Discapacitados Unidos de El Álamo, entre otras, y decenas de profesionales de la sanidad madrileña. Por segundo año consecutivo el presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral, ha subido al escenario para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de personas vinculadas con la salud mental.

En la portada vemos en el escenario montado en la Puerta del Sol por la izquierda al Viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid José María Antón, a la Presidenta de la Federación de Salud Mental Madrid Olga Real, al gerente de la Asociación TÚ DECIDES «Gorry«, a Amadeo Arribas, miembro de la Junta Directiva y representante de las personas con discapacidad intelectual de la Asociación la Barandilla y a la usuaria de la Asociación de discapacitados de El Álamo Rosa María.

manifestación salud mental

Los turistas y el publico Madrileño se vieron sorprendidos por la fiesta reivindicativa que las entidades convocantes de esta marcha organizaron por la calles del centro de la capital.

Esta reivindicación festiva se realizaba también en otras ciudades españolas a través de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA que está solicitando durante todo este año la elaboración de un Plan de Prevención del Suicidio que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para lograr disminuir la tasa de suicidios y prevenirlos.

Una pieza clave de este plan, en opinión de la Confederación, es la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida al igual que realiza el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 de la Asociación la barandilla; gratuito, con profesionales especialistas en esta materia, pero de carácter publico, accesible y que ofrezca una atención ininterrumpida. José Manuel Dolader, director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y socio de la Confederación Salud Mental España a través de la asociación andaluza AFESOL SALUD MENTAL, agradece a Nel Anxelu el apoyo que está dando a esta experiencia única en España y que le ha servido de referencia al presidente de la Confederación para solicitar en todos los eventos que asiste la implantación de un proyecto como el del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO pero de tres cifras, más fáciles de recordar, a las personas que necesiten de este instrumento que se ha demostrado tan útil y necesario en el año y medio que lleva funcionando. En este tiempo los 14 profesionales de la salud mental que atienden este teléfono han recibido más de 2000 llamadas de personas en crisis suicidas o sus familiares o amigos pidiendo ayuda para saber cómo actuar ante estas situaciones tan críticas donde nadie está preparado.

IMÁGENES DE LA MARCHA REIVINDICATIVA.

manifestación salud mental

El Congreso de los Diputados fue testigo por segundo año de la marcha organizada por las entidades de la salud mental madrileña en sus reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud Mental.

manifestación salud mental

Medio millar de personas anónimas pertenecientes a distintas entidades han querido reclamar durante esta marcha más atención a la salud mental.

manifestación salud mental

Esta marcha reivindicativa partió de la Plaza de Atocha y terminó en la Puerta del Sol.

Esta semana dedicada a la salud mental y a la prevención del suicidio ha querido la Asociación la barandilla cerrarla con una exposición fotográfica dedicada a las personas que trabajan y luchan por eliminar el tabú que sufre el suicidio en nuestro país. Han invitado a todos los asistentes a esta reivindicación a la exposición fotográfica que van a realizar en su sede en la Calle San Rogelio nº 9 bajo en Madrid los días próximos 15, 16 y 17 de este mes bajo el lema «Enganchate a la vida«.

María Ángeles Molina es la imagen de esta exposición que estará abierta al público los tres días de 10:30 horas a 17:30 horas.

María Ángeles vive en Zaragoza y perdió a su marido por un suicidio.