Con retraso respecto a otros problemas de salud nacional, las ideas autolíticas (suicidio) están situándose en la sociedad como un tema de interés por las consecuencias tan dramáticas que supone para más de 3600 familias cada año en nuestro país. Esta semana hemos conocido en el programa de radio TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO parte del movimiento social que se está desarrollando en España para dar visibilidad a este grave problema social.

Son los propios afectados y los círculos más cercanos los que están luchando para que se reconozca la gravedad y el dolor que supone que una persona decida perder su vida.

Por primera vez en España, los Guardia Civiles y los Policías se han unido en Valencia en la  Iª Jornada de Prevención del Suicidio en el Ámbito Policial  para dar a conocer la gravedad de las cifras de suicidios que sufren estos profesionales que velan por la seguridad de todos nosotros. En el año 2017 decidieron quitarse la vida 22 Guardia Civiles, 14 Policías Nacionales, 2 Mossos d´Escuadra y 8 Policías locales (no existen datos fehacientes sobre este cuerpo al estar tan dispersos por toda España).

Hemos hablado con Casimiro Villegas, Policía Local de Sevilla que intentó suicidarse y que es uno de los promotores de la Plataforma ZERO suicidio policial, que nos ha explicado la importancia que ha tenido esta jornada.

Durante la jornada se ofrecieron a los 150 asistentes datos de interés para conocer la realidad del estrés y sufrimiento que pueden tener los distintos cuerpos de seguridad durante el desempeño de su trabajo.

Hemos hablado con Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España que nos ha informadode la labor que se realiza a través del Observatorio del Suicidio en España https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio/

Andoni es también el presidente de la Sociedad Española de Suicidologia que están organizando el II Congreso de Suicidología en España para los días 7 y 8 de septiembre. Adjuntamos este enlace para conocer más datos

https://www.congresosuicidologia.es/tarifas-e-inscripci%C3%B3n/

En este congreso van a tratar de dar visibilidad a todos los grupos de personas que sufren las ideas suicidas y a las familias que posteriormente tienen que vivir con el sufrimiento de la perdida de un ser querido.

Podemos escuchar todo el programa en el siguiente enlace:


José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org