En España el suicidio es un tabú del que hablamos muy poco, tratando las familias afectadas de ocultar en la mayoría de las ocasiones el dolor que están sufriendo en soledad, sin el apoyo del resto de la familia o amigos más cercanos.

Sin embargo, ocultando la realidad no beneficiamos a nadie, sino que ocurre todo lo contrario, ya que las personas con ideas suicidas no saben que sus pensamientos preocupan a mucha gente, y los familiares no conocen cómo poder afrontar el drama de un ser querido que atraviesa por una crisis humana tan grande que hizo que en el año 2015 más de 3.600 personas decidieran quitarse lo que más queremos todos: la vida. Estas cifras son muy superiores ya que se tendrían que añadir las personas que se suicidan sin dejar una nota y utilizan métodos como ahogamientos, accidentes de coche u otros métodos donde nadie puede corroborar que esta decisión ha sido voluntaria.

En otros países europeos o en el propio Japón se han realizado campañas de concienciación y apoyo a las personas con ideas suicidas y se ha conseguido reducir las terribles cifras de suicidios que se producen en las sociedades más avanzadas.

 Con el fin de dar visibilidad a esta realidad social, la Asociación la Barandilla está realizando una campaña para recoger fondos y poner en mayúsculas el suicidio en la agenda de los políticos, para que estos se conciencien de la gravedad de este problema nacional.  Con este fin se va a crear en enero el primer proyecto en España de apoyo directo a estas personas con la puesta en marcha del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, que será atendido por  profesionales de la salud mental. Para ello hemos creado  la «Joya solidaria» en la que los beneficios de su venta estarán destinados a la puesta en marcha del mismo.

En las pocas semanas que lleva a la venta esta Joya Solidaria, ya se ha conseguido que una parte de los políticos más concienciados con el mundo de la salud mental se sumen a nuestro proyecto, comprando nuestras pulseras y convirtiéndose en embajadores de esta obra social.

En la portada podemos ver al Diputado Nacional D. Ignacio Tremiño que fue hasta junio del año 2016 Director General de la Discapacidad. El Sr Tremiño ha recibido numerosos galardones por su labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, habiendo recibido en el año 2014 el premio Feafes Castilla y Leóncomo reconocimiento a su defensa de los derechos y las valías de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

joya solidaria suicidio

El diputado Alberto Reyero enseñando la Joya Solidaria.

Alberto Reyero es otro político concienciado con las personas y entidades del mundo de la discapacidad. El año pasado recibió el premio TE LO MERECESconcedido por el programa de radio decano de noticias de la discapacidadEscaleras de la Dependencia  por las actividades que realiza en favor de estas personas.

Se puede observar que algo está cambiando en la sociedad española en los últimos meses y prueba de ello es la Proposición No de Ley que se presentó en la Asamblea de Madrid a propuesta del diputado Alberto Reyero de CIUDADANOS y que fue aprobada el pasado jueves 19 sin ningún voto en contra. Esta Proposición No de Ley pretende situar a Madrid entre las comunidades más adelantadas en materia de prevención del suicidio. La OMS señala que más del 80% de las personas que se suicidan atraviesan en esos momentos por un grave problema de salud mental.

El Senador Antonio Alarcó se suma desde el Senado a esta campaña enseñando su «Joya Solidaria».

Otro de los políticos más concienciados con el suicidio en España es el Senador canario por el Partido Popular  Antonio Alarcó, que en el año 2013 fue el promotor de un estudio y de un posterior proyecto, con el fin de que tanto el Senado de la Nación como el Congreso tomen conciencia de la situación de dolor y sufrimiento que miles de familias atraviesan todos los años en España sin que existan a nivel nacional protocolos de actuación en apoyo a estas personas.

En esta legislatura ha conseguido, como Portavoz de la Comisión de Sanidad del PP, que se aprobara una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a promover la salud mental en positivo y apoyar las políticas y actuaciones para lograr la plena inclusión social de las personas con problemas de salud mental, teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones incluidas en el Estudio “Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma.

También fue el Senador que promovió la Declaración Institucional que realizo el pasado 22 de marzo el Senado en Pleno para solicitar al Gobierno que un año se dedicara en España a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.

  Toda la información para conocer esta Joya Solidaria  se puede encontrar en el siguiente enlace:

 https://www.labarandilla.org/joya-solidaria/