Ante la preocupante situación inflacionista en la zona euro (en España el IPC alcanza el 10,3%), el Banco Central Europeo ha anunciado la primera subida de tipos de interés en 11 años y propone, además, llevar a cabo un ‘pacto de rentas’.
En España es habitual ver campañas en contra de los empresarios y sus altos ejecutivos con el apoyo de algunos políticos, representantes sindicales y grupos anticapitalistas, cuando son las empresas quienes crean empleo y riqueza que permite mantener la estructura del Estado. Incluso quienes nunca han creado empresas o puestos de trabajo estables critican las donaciones altruistas de Amancio Ortega o que España cuente con multinacionales como Repsol, Telefónica o grandes constructoras que trabajan en países de los cinco continentes.
Mientras tanto, las empresas de servicios siguen trabajando con sus contratos con personal laboral en los Ministerios, Ayuntamientos, Administraciones Autonomías, residencias, etc.
Poco se habla de la “Ley de Desindexación” (publicada en el BOE en marzo del año 2015) y de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 para los perjuicios que puede tener en la sociedad, sobre todo en una situación inflacionista como la actual. Esta Ley actúa en contra de las empresas de servicios ya que dificulta cambiar las condiciones de los contratos firmados con las administraciones durante su periodo de vigencia a pesar de los aumentos del IPC, salarios interprofesionales u otros costes de estructura.
Es hora de que estas leyes pasen a formar parte del debate público para encontrar soluciones, ya que con el actual panorama económico cada vez hay más empresas que renuncian a presentar sus ofertas a concursos públicos, conscientes de que no serán capaces de aportar un servicio de calidad sin una revisión de precios, sobre todo para paliar efectos sobrevenidos como hemos comentado anteriormente.
¿Seguirán el Senado de España y el Congreso de los Diputados sin modernizar las leyes que perjudican a los empresarios que ayudarán a salir a nuestro país de esta crisis mundial ?
José Manuel Dolader