Negativa del Senado de España a la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
Esta semana pasada el senador Alberto Catalán de UPN presentó una propuesta en el Senado de España para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, solicitado por las asociaciones del sector, los profesionales y las familias que han perdido a un ser querido por suicidio. Solicitan esto para ayudar a las personas que sufren y solo ven en el suicidio una salido a su dolor, que en la mayoría de las ocasiones es circunstancial y solucionable.
Lamentablemente el PSOE y sus socios del ERC y PNV se han opuesto y la iniciativa solo ha sido apoyada por 112 votos, teniendo en contra 137 y 7 abstenciones.
Sorprende que el PNV no apoye esta iniciativa, ya que en los últimos datos sobre suicidios en España correspondientes al año 2020, Euskadi fue la única comunidad en todo el territorio español donde los suicidios crecieron de forma alarmante con un 30.7 % más de suicidios.
En el caso de ERC los suicidios no han subido tan alarmantemente, pero no han sido de las comunidades que sirven de ejemplo para el resto del país.
Por otro lado, es de suponer que los senadores del PSOE no apoyarán la propuesta porque creen que en España se está trabajando en la prevención del suicidio, ya que el Ministerio de Sanidad anuncio el pasado 11 de mayo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan Nacional de Atención a la Salud Mental 2022-2024 donde dedican el apartado 3 a la prevención del suicidio. Lo que desconocen a buen seguro sus señorías es que dicha estrategia carece de valor, ya que no se invierte nada en prevención del suicidio y no hay ningún profesional o funcionario en el Ministerio de Sanidad que esté trabajando en la prevención del suicidio.
El senador Antonio Alarcó explicó a sus señorías que se han aprobado, antes de sufrir España su peor ola de suicidios en el año 2020, varias propuestas similares a la que se estaba debatiendo.
En este enlace podemos ver su participación
Concurso público del 024 sin asesores
El 9 de octubre del año 2021 el presidente de Gobierno Pedro Sánchez anunció la puesta en funcionamiento de un teléfono de tres cifras. Justo siete meses después la Ministra de Sanidad Carolina Arias presentaba en el Parque del Retiro la puesta en funcionamiento del 024, una línea de atención a la conducta suicida.
Todos estábamos contentos, y algunos sorprendidos por la puesta en marcha de este proyecto sin consultar con las entidades que llevaban años trabajando con teléfonos de atención y ayuda a personas con ideas suicidas, o con profesionales de reputación que tenemos en España en materia de prevención del suicidio.
La falta de información sobre quién atiende este teléfono y la opacidad en la gestión de este proyecto están siendo muy criticadas entre las entidades del prevención y duelo por suicidio, así como los medios de comunicación que no han conseguido entrevistar ni a una sola persona de las que atienden el teléfono ¿Qué problemas encuentra el Ministerio de Sanidad en dar a conocer un proyecto en el que ya se han invertido más de 2 millones de euros?.
El pasado 10 de octubre el Ministerio de Sanidad ha sacado un concurso público para otorgar la adjudicación del teléfono de tres cifras 024 a una empresa operadora.
De nuevo sigue el Ministerio sin consultar al gabinete de expertos que creó el pasado 6 de mayo (así lo han indicado los tres expertos consultados por este medio, que dicen desconocer que hubiera salido este concurso). Probablemente si el Ministerio hubiera sacado el concurso consultando a expertos en prevención, estos habrían puesto muchas pegas a este concurso donde el 49% de la base para llevarse este concurso es la bajada de precios y no la experiencia en trabajar en prevención del suicidio.
Adjuntamos la información sobre este concurso público por si alguna entidad o empresa quiere presentarse a la gestión del 024 (tienen tiempo hasta el 31 de octubre). Todo parece indicar que se va a presentar algún recurso a esta licitación tan decepcionante por estar pasando nuestro país una época tan dramática, para más de 4.000 personas que se suicidan cada año.