El pasado viernes en la Sala Europa del Senado de España se habló de bullying y discapacidad en la escuela en una jornada organizada por el CEDDD (Consejo Español en Defensa de la Dependencia y la Discapacidad) donde han participado expertos en prevención del Bullying, profesionales de la enseñanza y personas afectadas.

Por la izquierda vemos al Senador Alberto Catalán, a Inma Badia, secretaria de Acción Social de FEUSO, a Teresa Valencia, afectada por acoso, a Carlos Valiente, presidente de ANCEE, Sara García, presidenta de STOPHATERS y José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Una jornada que no dejó indiferente al centenar de profesionales que se dieron cita en este evento.

Al menos el 80% de alumnos con discapacidad han sufrido acoso y el 27,5% es objeto de burlas constantes. En los centros de educación ordinaria este porcentaje puede superar el 90%, mientras que en los centros de educación especial no llega al 3%. Estos son algunos de los datos arrojados el viernes en la jornada ‘Bullying y discapacidad en la Escuela’, organizada por #movimientoCEDDD en el Senado, con el apoyo del senador Alberto Catalán, de UPN.

Intervinieron en el acto Inma Badia, experta en gestión del estrés y secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de @fe_uso; José Antonio Luengo, experto en acoso escolar; Carlos Valiente, neuropsicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (#ANCEE); Sara García Antúnez, presidenta de @stophaters__ y abogada experta en ciberacoso, y Teresa Valencia, víctima de acoso escolar. La jornada fue inaugurada por Alberto Catalán y estuvo moderada por la periodista y escritora Melisa Tuya, redactora jefe del diario ‘@20m y coordinadora del portal ‘#Capaces’. La clausura corrió a cargo de la adjunta a Presidencia del CEDDD, Mar Ugarte.

La diputada del Congreso de los Diputados Georgina Trías con la adjunta a presidencia del CEDDD Mar Ugarte.

Los presentes apuntaron a las ratios elevadas, la irrupción de las tecnologías móviles y sobre todo a la ausencia de valores como las principales causas de que los porcentajes de acoso en las aulas sigan siendo tan elevados. “Educar no es limitarse al aprendizaje, es educar en valores de tolerancia, formar a personas responsables de sus actos”, afirmó el senador de UPN durante su presentación.

La víctima de acoso tarda una media de un año en contarlo y cerca del 33% del alumnado con discapacidad se ha sentido aislado, rechazado o excluido. Por discapacidades, los alumnos con discapacidad física son los que más burlas sufren (26,9%), seguido de la discapacidad intelectual o del desarrollo (26,1%), la visual (17,5), la enfermedad mental (15,4%) y la discapacidad auditiva (14,7%).

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo indicó que los niños cuando agreden quieren ocasionar dolor y tendríamos que ir a las causas, mientras que los agredidos en muchas ocasiones piensan que no vale la pena vivir, ya que se sienten solos e incomprendidos en el colegio y en su casa ya que tardan mucho tiempo en explicar a sus padres las agresiones que sufren.

Podemos escuchar la jornada completa en este siguiente enlace