La productora andaluza Cárabo Producciones está recorriendo España creando el documental más completo realizado hasta la fecha en nuestro país sobre el suicidio y sus consecuencias sociales y económicas. 
El periodista y director de este proyecto Pablo Montes está consiguiendo aglutinar en el documental «Sobre vivir» a los grandes profesionales de la prevención del suicidio, personas que han conseguido sobrevivir a un intento de suicidio y a personas y entidades de supervivientes que se dedican a apoyar y acampañar a las personas que tienen que atravesar por el dolor tan profundo que supone el duelo de un ser querido por suicidio.
 
El pasado 16 de diciembre, Carmen Salegre publicó el libro «¿Hablamos del suicidio?», en el que cuenta la experiencia que vivió tras el fallecimiento de su hermano.
En el siguiente vídeo podemos conocerla mientras le entrevistaba Pablo para este documental.
 
 

https://www.facebook.com/SobrevivirTV/videos/431365352059670



 
Pablo empezó a grabar sus primeras entrevistas en Madrid y Andalucía, recorriendo varias comunidades autónomas en busca de protagonistas que van a contar en primera persona sus experiencias con el mundo del suicidio, que tan tabú ha sido hasta hace apenas unos años en nuestro país. 
 

El psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas en la Diputación de Granada.

 
¡RODAJE! ¿Qué lleva a alguien a quitarse la vida?¿Hasta cuándo se puede sufrir? ¿Tiene el Estado los suficientes recursos para atender a una persona que no ve otra salida? Estas son muchas de las preguntas cuyas respuestas podremos conocer a través de este documental gracias a los mayores expertos de nuestro país.
 

La psicóloga y directora clínica del Hospital de Día Lajman ( http://www.hospitaldedialajman.es/ ) Junibel Lancho en una entrevista en el Hotel Room Mate Alba en la Calle Huertas en Madrid.

 
 
El diputado Iñigo Errejón dijo en su entrevista «Hay que hacer dos cosas: En primer lugar, hay que multiplicar los recursos de psicólogos y psicólogas, orientadores, educadores, en los centros de atención primaria, en institutos. En la educación y en la sanidad públicas.»
 
Podemos escuchar una parte de su entrevista a continuación:
 
 
«El sufrimiento que sufres cuando se suicida un ser querido, es muy difícil de entender si no has vivido este drama familiar». Señala Rubén Obregón, delegado del proyecto del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO ( http://www.telefonocontraelsuicidio.org/ ) en Cantabria. Rubén ha sufrido el suicidio de su padre y de otros tres familiares.
 

Rubén Obregón durante su entrevista en el Palacio de la Magdalena en Santander.

 
 
Premios, galardones, presentaciones y un largo etcétera espera a este documental. 
Las personas que llevamos años trabajando para dar visibilidad a este grave problema de salud mental, que cada año se lleva a miles de españoles con todas las consecuencias que este drama supone, estamos felices al comprobar que, después de tantos esfuerzos, documentales como este van a conseguir dar la importancia que tiene el suicidio en España.
A finales de marzo está previsto el lanzamiento de este «gran taller de formación» que vamos a ver en Sobre vivir.
Sigamos sus redes sociales para poder estar atentos a su estreno:
 
@sobrevivir_tv
 
José Manuel Dolader