A finales de la década de los años 80 se produjo el gran despliegue y visibilidad de las personas con discapacidad, consiguiendo derechos y un reconocimiento que nunca antes habían tenido estos colectivos.

En el año 2010  y pese a las aciagas predicciones, nadie se dio por vencido en apoyar a las personas con deterioros cognitivos. Médicos, científicos y familiares de los afectados decidieron aunar fuerzas contra el responsable de que cada año se pierda la memoria de casi 150.000 españoles. De esa unión nació  «Alzhéimer Internacional 2011» donde en España entera se habló del Alzheimer.

Una vez el mundo asociativo de las «enfermedades raras» se sintió fuerte, consiguió que el año 2013 se declarase en España el Año de las Enfermedades Raras.

Los planes de Prevención del Suicidio en España.

En materia de prevención del suicidio la portavoz de UPyD Rosa Díez presentó un Plan Nacional de Prevención del suicidio en el año 2012 en el Congreso de los Diputados.

Cinco años después era el Diputado Íñigo Alli de UPN el quien presentó otro Plan Nacional de Prevención del Suicidio el 14 de Noviembre del año 2017, justo un mes después de que la Asamblea de Madrid aprobara un Plan de Prevención del Suicidio a propuesta del Diputado de CIUDADANOS Alberto Reyero. Los dos diputados y la diputada han tenido el mismo resultado, se les apoya, pero luego como no hay presupuestos ni interés especial por parte de ningún gobierno en rebajar las dramáticas cifras de 10 suicidios cada día en España, se quedan en interesantes proyectos sin resultados para las miles de familias que cada año tienen que seguir llorando por el fallecimiento de un ser querido que decide suicidarse.

El 10 de septiembre del año 2015 realizaron los componentes de la Asociación la barandilla la I rueda de prensa en España por parte de supervivientes a un suicidio para dar visibilidad a este drama de salud nacional coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio . En la foto vemos a la izquierda Damián Alcolea (superviviente), Gorry (superviviente), Julio Lleonart (diputado), José Manuel Dolader (organizador) y Felipe Giner (superviviente).

En el año 2015 había mucha voluntad, pero los medios de comunicación apenas se hicieron eco ya que tenían la consigna general de no informar sobre suicidios o prevención de estos.

Cuatro años después, en la misma sede que la I rueda de prensa y el mismo día, de nuevo la Asociación la barandilla convocaba la V rueda de prensa de visibilidad del drama del suicidio.

En esta ocasión los principales medios de comunicación del país se hacían eco. Adjuntamos este enlace como referencia:

La Ministra Carmen Montón juntó por primera vez en el Ministerio el 7 de septiembre de pasado año 2018 a las principales entidades que trabajan la prevención y el duelo en España.

Dos meses después el 11 de noviembre se celebraba la I Carrera Contra el Suicidio en España.

I Carrera contra el suicidio (Cuatro)

En febrero de este año se produjo en el Congreso de los Diputados una jornada histórica donde todas las entidades que trabajan por la prevención y la ayuda a los supervivientes se reunieron para conocerse y exponer temas en común.

En este enlace viene información sobre esta jornada:

3679 GRACIAS, GRACIAS.

¿Cuántas familias destrozadas más necesita el estado o la Comunidad de Madrid para crear un Plan de Prevención del Suicidio?

Este lunes 3 de junio Euskadi ha presentado su Plan de Prevención del Suicidio.

En Euskadi este lunes 3 de junio se daba a conocer el Plan de Prevención del Suicidio. Adjuntamos en este enlace las estrategias a seguir.

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/estrategia_prevencion_suicidio/es_def/adjuntos/plan_prevencion_suicidio_cast.pdf

España está preparada para un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Hace años fueron la entidades DSAS (Després del Suicidi_Associació de Supervivients) en Barcelona y ALAIA Suicidio-Centro de Atención al Duelo en Madrid , las que se dedicaron a ayudar a las familias de las personas que decidían suicidarse. Por otro lado Red Aipis (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio) y el Centro de Escucha San Camilo los que decidieron estudiar y formar a personas en la prevención y el apoyo.

En los dos últimos años se han creado entidades en la mayor parte del territorio nacional que ha permitido que por toda España se reclame un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

En este enlace podemos conocer a estas entidades creadas por casi todo el territorio nacional:

Otras entidades

El 2 de febrero en el Congreso de los Diputados se reunieron las principales entidades que trabajan en España en la prevención y el duelo gracias a una iniciativa del diputado de UPN Iñigo Alli que contó con la coordinación de la Asociación la barandilla. La pregunta más impactante que se realizó durante esta jornada fue ¿cuántas personas más deben morir para tener un Plan Nacional de Prevención del Suicidio?

La podemos leer en esta nota del periódico ABC

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cuantas-personas-mas-deben-morir-para-tener-plan-prevencion-suicidio-201902221601_noticia.html

Cursos sobre prevención:

El próximo día 11  de junio tendrá lugar en el Aula Magna de  Uned Cartagena  una Jornada de #Prevención del  #suicidio  en las  #FFCCSS , organizada por  Zero Suicidio Policial  en colaboración con SUP, AUGC y CCOO

Curso organizado por Zero Suicidio Policial en Cartagena el 11 de junio

Curso de prevención en Cádiz el 26 de junio

6 y 7 de julio en San Sebastián organizados por AIDATU.

https://aidatu.org/wp-content/uploads/2019/04/Curso-verano-UPV-suicidio-2019-v1.pdf

12 y 13 de septiembre en Valencia organizado por la Sociedad Española de Suicidología.

https://suicidologia.jimdo.com/iii-congreso-sociedad-espa%C3%B1ola-suicidolog%C3%ADa/

Mientras que nuestros representantes políticos deciden cuándo van a actuar para ayudar a las personas que más lo necesitan, el próximo 9 o 10 de septiembre está prevista otra gran reunión de profesionales de la prevención del suicidio y el duelo en la Asamblea de Madrid coincidiendo con la celebración del día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Y el 29 de septiembre  se celebrará la II Carrera Contra el Suicidio para seguir dando visibilidad a este problema de salud pública en España.

Próximamente más información sobre esta carrera en la web: https://carreracontraelsuicidio.org/

En definitiva, España está preparada para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para conseguir éxitos como los conseguidos en países como Finlandia que lograron rebajar las cifras en un 20% o Japón que lleva reduciendo sus cifras de suicidio cada año desde el 2012 debido a sus planes de prevención.

En la actualidad sólo 28 países tienen planes integrales de prevención del suicidio. Sería un grave error que España no sea el número 29 en esta lista de países concienciados con las personas que más sufren.

 

José Manuel Dolader