En el año 2017, 3679 familias perdieron un ser querido por suicidio, además de otros cientos por precipitaciones, ahogamientos, accidentes de coche, etc.

Quiero dar las gracias a los cientos de personas que ayer se reunieron en el Congreso de los Diputados tras una iniciativa del Diputado Íñigo Alli, y nos sentimos orgullosos en la Asociación la barandilla de que haya contado con nosotros para ayudar a coordinar este gran evento.

He querido comenzar esta nota de una forma muy dura pero muy clara; ayer se escucharon muchas voces y muchas reivindicaciones, pero la pregunta en boca de un auditorio lleno era: ¿Cuántas personas más se tienen que suicidar para crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España?

Asociaciones de todo el país vinieron a Madrid para estar y participar en la primera jornada que a nivel nacional se ha creado para dar voz a todas las entidades que trabajamos por la prevención del suicidio en España.

En la foto de portada vemos por la izquierda a Ana Lancho de Asociación la barandilla (Teléfono contra el suicidio),Javier de APSUS Alicante, Gloria Iniesta de APSAS Girona, Carles Alastuey de DSAS Barcelona, Elena Aisa de ABRAZO Pamplona, Eva Bilbao de BIZARAUN Donosti y Lourdes Molinos de CAMINAR Valencia.

En la fotografía vemos a Miguel Ángel Terrero del Teléfono de la Esperanza, a Cristina Blanco de AIDATU y al diputado Íñigo Alli.

Nunca un evento ajeno a los medios de comunicación había tenido tantos periodistas como participantes en las distintas mesas.

En la siguiente foto vemos por la izquierda a Gabriel González (ponente) periodista del Diario de Navarra y muy concienciado con el mundo de la prevención del suicidio. Ha escrito el libro «Hablemos del suicidio» que se ha convertido en un referente para los periodistas que quieren hablar de este tema tan tabú. Raimundo Castro (moderador) escritor, tertuliano y periodista condecorado por el Congreso de los Diputados por su trabajo durante décadas en la Cámara Baja. Laura Peraita (ponente) periodista del ABC y muy concienciada con los temas sociales. Después de terminar la jornada fue a escribir esta noticia:

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-cuantas-personas-mas-deben-morir-para-tener-plan-prevencion-suicidio-201902221601_noticia.html

Clara Hostalet (moderadora) periodista de RTVE que quiere ayudar a dar visibilidad a este drama de salud nacional. Fue la responsable en TVE de que este medio cubriera la noticia de la I Carrera Contra el Suicidio realizada el pasado 11 de noviembre:

I Carrera contra el Suicidio (Tve)

Gabriel González, Andoni Anseán (Sociedad Española de Suicidología), Máximo Enríquez (FEJAR), Raimundo Castro, Laura Peraita, Clara Hostalet y Javier Urra, psicólogo y escritor.

Las entidades del mundo de la salud mental estuvieron presentes en este acto. Asistieron profesionales de la Fundación Manantial, INTRESS, Grupo EXTER, Hermanas Hospitalarias, etc.

Foto de Asociaciones de la Salud Mental. Gorry de la Asociación TU DECIDES, Teresa Oñate de AMAI-TLP, Maribel Laguno de AMAFE, Esther Alvarez de BIPOLAR MADRID (ABM), Isabel Mesa de BIPOLAR MADRID (ABM) y Junibel Lancho del Hospital de Día Lajman.

Los cuerpos de seguridad del Estado estuvieron presentes como ponentes y como oyentes. Desde un Teniente Coronel de la Guardia Civil hasta un policía municipal asistieron a esta jornada. Iñaki Santos de la Asociación AEPREPOL fue el encargado de coordinar a gran parte de estos asistentes.

Iñaki Santos con varios representantes de cuerpos de seguridad del Estado y Sergio Tubio a la derecha de la foto representando a los bomberos de Madrid junto al diputado Iñigo Alli.

En la fotografía vemos a Andoni Anseán junto a Jenner López, militar y representante de 45SinDespidos.

También quiero dar las gracias al resto de personas que no he nombrado, ya que es imposible mencionar a todas y cada una de las cerca de 300 personas que estuvieron en el evento. Me gustaría pedir perdón en nombre de la organización a las cerca de 100 personas que no pudimos inscribir, pero fue imposible poder acoger a más personas. Gracias, gracias…esto es un paso más, pero desde luego de gigantes.

Y quiero agradecer especialmente a todas nuestras escuchas del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 por el magnifico trabajo que realizan ayudando a las personas que más lo necesitan.

Escuchas del teléfono contra el suicidio que han asistido a esta jornada

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org