Un congreso con un lema claro «Nuevas formas de jugar, viejas formas de perder»

Los días 29 de septiembre y 1 de octubre ha tenido lugar el XVIII Congreso Nacional de FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), en la ciudad de Valladolid, bajo el lema “Nuevas formas de jugar, viejas formas de perder”.

El evento ha contado con un total de 300 asistentes procedentes de todo el país.

Foto de familia en la apertura del Congreso.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Blas Bombín, con 52 años de experiencia profesional, ex director técnico de FEJAR durante 10 años y actual miembro de honor de la federación.   Dicha conferencia versó sobre “Ludopatía y comorbilidad” (comorbilidad se refiere a la existencia de ludopatía y otro trastorno psicológico o psiquiátrico a lo largo de la vida o durante el proceso de adicción).

La conferencia de clausura, muy valorada por los asistentes por su carácter dinámico y didáctico, estuvo a cargo de los ponentes D. Fco. Montilla y D. José Satorres, Sociólogo y Psicólogo respectivamente.  

La parte central del Congreso contó con 2 mesas redondas muy productivas: la primera titulada “El jugador y sus características” estuvo a cargo de tres Doctores en Psicología: Dª Paula Jauregui, de U. Deusto, D. Hibai López de U. Nottingham Trent y Dª Mónica Gómez, de la Unidad de juego patológico del Hospital Universitario de Bellvitge.

La segunda mesa redonda, “El jugador y la sociedad”, estuvo a cargo de D. José Antonio Gª en representación de la Dirección General de Ordenación del Juego, Dª Pilar Delgado, Jefa del Servicio de Juego en la ONCE en Castilla y León, D. Jesús Serrano, de la Fundación Social del Juego en Castilla y León y Dª Ana Estévez, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Deusto.

Esta segunda mesa resultó más polémica, sintiéndose ofendido el colectivo de enfermos ludópatas y sus familiares afectados, cuando los responsables de juego en la Consejería de Castilla y León y el de Dirección General de Ordenación del Juego ya mencionados, realizaron afirmaciones como que la menor ratio de autoprohibidos por número de habitantes en la comunidad de Castilla y León era indicativo de una menor afectación de juego patológico en la comunidad, o la negación a aceptar que los sistemas actuales de detección de menores en juego online fallan, alegando que desconocen los casos.

Imagen Corporativa del congreso

Otros aspectos a destacar de este productivo Congreso (además de que transcurrió en su habitual clima de convivencia entrañable y gran hospitalidad por parte de los vallisoletanos), han sido:

-La presencia de Dª Pilar Morcillo, responsable política en área de juego en Extremadura, comprometida con el colectivo de ludópatas y la labor de FEJAR, dejando durante todo el Congreso en evidencia a las autoridades políticas de la Comunidad de Castilla y León, que fueron los grandes e injustificables ausentes.

-De la celebración de su habitual Asamblea, salió la nueva Junta Directiva que gestionará FEJAR durante los próximos cuatro años, saliendo reelegido por unanimidad el Presidente D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes.

Clausura del Congreso

-Un aspecto importante abordado también en el Congreso es la necesidad urgente de una mejor regulación de la Publicidad del Juego.

-Así mismo se ha planteado la próxima constitución de una Federación de asociaciones de ludópatas castellano-leonesa.

-Por último, aunque quizás el aspecto más importante tratado a lo largo de algunas de las ponencias es la necesidad de conocer, con datos objetivos, el índice de suicidios, así como de intentos no consumados, entre ludópatas, ya que casi el 90% de jugadores han tenido durante su adicción pensamientos relacionados con autolesionarse, “desaparecer”… Se sabe que algunos casos han sido consumados, pero estos casos habitualmente no se tipifican como víctimas de su enfermedad, sino que se enmascaran con accidentes u otras causas.

José Manuel Dolader

Director

Radio labarandilla.org