El sábado 6 de junio se ha realizado el I Maratón Radiofónico Internacional por la Prevención del Suicidio y el Duelo organizado por la Asociación la Barandilla en favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385.

Un evento donde han participado profesionales de España, de Argentina, de México y de Uruguay.

En la fotografía de la portada vemos por la izquierda a María Luisa Martín Valle, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación la Barandilla, Ana Lancho, Presidenta de la Asociación la barandilla, Elena Sampedro, directora general de ASISPA, Ana Adame directora de la Fundación ASISPA y premiada con el Premio TE LO MERECES, igual que Junibel Lancho, premiada y directora del Hospital de Día Lajman.

Marta Presa fue la primera psiquiatra que el 26 de octubre del año 2016 visitó las instalaciones de la radio social labarandilla.org para ser entrevistada por los pacientes del Hospital de Día Lajman en su programa de radio «Conecta con nosotros»

Marta Presa participo a las 11.45 horas en este Maratón que duro 8 horas seguidas hablando de prevención del suicidio y del duelo. Marta es psiquiatra y Teniente Coronel del Ejército, ocupando la responsabilidad de Jefa de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Antonio Alarcó y José Manuel Dolader se reunieron en el Senado el 9 de septiembre del año 2015 para hablar de la prevención del Suicidio. El Sr. Alarcó se unió a la campaña «No estás solo» en la lengua de signos apoyando a las personas con problemas de salud mental.

Entre los políticos que participaron en esta maratón destacaremos al Catedrático, cirujano y Senador Antonio Alarcó que participó durante la entrega del Premio TE LO MERECES al actor Javier Martín. Antonio Alarcó fue el primer senador en España preocupado por la prevención del suicidio y el duelo.

Al mediodía el profesor asociado de la UNED de Cartagena, criminólogo y policía de Cartagena, Víctor Javier Navarro, organizó un debate con el psicólogo Leonardo Martín Dorony Saturno, miembro fundador y secretario general de la Asociación de Suicidiología de Latinoamérica y El Caribe, con Lery Bentancurt Pérez, Psicóloga clínica y psicoanalista y Presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidiología y con Jorge Pascual Scalzo, ex Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Diplomado en Suicidiología.

Néstor Szerman en el centro, ha colaborado en este maratón. Fué el primer profesional de la salud mental que recibió el premio TE LO MERECES en el año 2015.

Por la tarde participó el psiquiatra Néstor Szerman, psiquiatra Jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.

En la fotografía vemos al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango con pacientes del Hospital de Día Lajman durante la entrevista que le realizaron el pasado 16 de enero en el programa de radio que dirigen «Conecta con nosotros».

El último profesional en participar fue el Catedrático y psiquiatra Celso Arango, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Tenemos que destacar que durante la gala se emitieron muchas canciones y felicitaciones de artistas, humoristas y profesionales que quisieron apoyar esta I Maratón Internacional Radiofónico en favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO 911 385 385 donde podemos ver algunas de las felicitaciones en este enlace:

 

Este Maratón se pudo llevar a cabo gracias a los apoyos de la entidad Grupo SIFU dedicada a la creación de empleo para personas con discapacidad, a la empresa TRANSPOCARBONES Diego S.L. a la firma AZUDO Dependencia, la ejecutiva y escritora Lourdes López, el rotario y escritor José Luis Sánchez y Pablo Cebolla Díaz, director de la productora miramivideo.com