En los últimos años las altas cifras de suicidios en España preocupan cada vez a mayores estamentos privados y oficiales en todo el Estado. Sirva como ejemplo la firma este pasado lunes 3 de junio y aprobación por parte del Gobierno Vasco, de la Estrategia de Prevención del Suicidio con 57 medidas para buscar y detectar de forma precoz las conductas de riesgo suicidas para actuar con celeridad y de forma coordinada entre los distintas áreas de gobierno.

Ante esta nueva etapa en España de dar visibilidad a este problema de salud nacional, los Rotarios pertenecientes al Club Rotario Madrid-Serrano han realizado este lunes una comida en su sede del Hotel Intercontinental para conocer de primera mano la realidad de la prevención y atención a las personas afectadas y a los supervivientes de un suicidio, y para ellos han invitado a tres personas comprometidas con estos colectivos.

Han escuchado con atención al Diputado Alberto Reyero de CIUDADANOS cuando ha explicado los motivos por los que presentó un Plan de Prevención del Suicidio en la Asamblea de Madrid en octubre del año 2017, confesando que espera que con el nuevo gobierno que salga de la Comunidad de Madrid se pueda desarrollar un plan como el que desarrolló en su día, al igual que lo tienen otras comunidades como Valencia o Galicia.

rotarios

En la fotografía vemos a la izquierda a la periodista Karmen Garrido, a Felipe Alcántara (próximo presidente de esta sección de rotarios), Miguel Albero (presidente actual), Alberto Reyero, José Manuel Dolader, Ana Lancho y a José Luis Sánchez, promotor de esta reunión.

Por su parte la presidenta del  TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO  911 385 385  Ana Lancho, ha explicado cómo están salvando vidas con los profesionales que atienden este proyecto social y cómo está sirviendo de altavoz al mundo de la prevención gracias a las campañas de comunicación y a los eventos que realizan. Uno de estos eventos fue la I Carrera Contra el Suicidio celebrada el pasado 11 de noviembre, donde consiguieron que todos los medios de comunicación se dieran cuenta de la necesidad de visibilizar este gran problema de salud. También ha indicado que las personas que deciden quitarse la vida es porque sufren y creen que de esta forma van a dejar de sufrir ellos y sus familiares, cuando en la inmensa mayoría de las ocasiones sus familiares desconocen sus pensamientos suicidas.

En esta misma línea el director de este mismo proyecto  José Manuel Dolader, ha agradecido a los rotarios su preocupación por las miles de familias que sufren este drama cada año en España. Ha señalado que es muy importante que entidades tan prestigiosas como ellos, se sumen a estos proyectos que buscan eliminar el tabú que sufren las familias de los supervivientes a un suicidio, afirmando que solo podemos ayudar a estas personas que deciden quitarse la vida si saben que hay entidades que están dispuestas a ayudarles; «ocultando la realidad del suicidio, solo ocultamos la forma de ayudar a estas personas con ideas autolíticas» ha señalado.

Más información sobre los rotarios en esta web  https://rotary2201.org/quienes-somos/