El pasado sábado 17 se celebró el Día Internacional del Superviviente a la pérdida por suicidio y desde esta radio social queremos dar a conocer a entidades que trabajan en España por la prevención del suicidio.

El viernes 16 INTERECONOMÍA TV quiso realizar un reconocimiento a esta fecha y por ello adjuntamos al final de esta nota ese programa como agradecimiento al director de La Redacción Abierta por su acercamiento a este problema de salud nacional.

Logo de APSAS, Suicidio y Supervivencia.

En este programa dedicado a todas la madres y a las 3600 familias que cada año en España sufren la pérdida de un ser querido por causa de un suicidio hemos hablado en primer lugar con Anna Canet, vicepresidenta de la Asociación de Girona APSAS, Suicidio y Superviviencia   http://www.apsas.org/es/ , una entidad con algo menos de dos años de funcionamiento, pero con una experiencia mucho mayor por parte de los miembros de la Junta Directiva.

Anna Canet, es la persona que dirige uno de los facebook más activos en información sobre suicidios y su prevención : Suicidio, hablar es Vital

Alba Payas nos ha comentado las actividades que realizan en Barcelona a través de IPIR Instituto de Psicoterapia Integrativa  Relacional  http://www.ipirduelo.com/

Logo del Instituto IPIR

Alba Payas nos ha hablado además del trabajo que realizan formando profesionales en duelo y prevención de la dualidad que sufren a veces las familias con las personas con problemas de salud mental que sufren de forma constante y crónica donde en ocasiones se llega a  pensar que quitarse la vida de forma voluntaria puede poner fin a tanto sufrimiento y dolor.

También a participado en este programa el Sergio Tubio, un bombero de Madrid especializado en prevención del suicidio. Sergio nos ha explicado cómo se forman los bomberos para actuar ante todo tipo de situaciones de riesgo para las personas con ideas suicidas.

Un grupo de bomberos de Madrid han colaborado con la celebración de la I Carrera Contra el Suicidio corriendo con su traje de faena y realizando un vídeo protagonizado por la actriz Begoña Maestre. Este vídeo ha sido protagonista en los reportajes que realizó TVE y CUATRO TV además de verse reflejado como veremos al final de esta nota en el programa de INTERECONOMÍA TV.

Javier, es policía y psicólogo y nos ha hablado de las actividades que realizan los policías y guardias civiles que se han unido en torno al colectivo de Ángeles de Azul y Verde para ayudar a los compañeros de estos dos cuerpos de seguridad del Estado en los momentos en que sufren algún tipo de crisis, bien por causa de su trabajo o por cualquier otro tipo de circunstancia personal.

Logotipo de Ángeles de Azul y Verde

Para más información sobre Ángeles de Azul y Verde adjuntamos su facebook
https://www.facebook.com/search/top/?q=%C3%81ngeles%20de%20azul%20y%20verde 

Por último hemos hablado con Casimiro Villegas, un policía de Sevilla que saltó a los medios de comunicación cuando la justicia le pidió una importante cantidad de dinero y penas de prisión al ser asaltado en su domicilio por una banda mafiosa de 5  delincuentes en plena madrugada y tener que defenderse con su arma reglamentaria para repeler la agresión.

Casimiro participó  en pasado 10 de septiembre en la IV rueda de prensa que la Asociación la barandilla organiza para dar visibilidad al problema de salud nacional que tenemos en España con las altas cifras de suicidios. Fueron muchos medios de comunicación nacionales los que se hicieron eco de esta rueda de prensa. Adjuntamos la correspondiente a TVE:

Casimiro Villegas es uno de los promotores de la Asociación ZERO SUICIDIO POLICIAL dedicada a reclamar un protocolo de actuación en prevención de suicidios entre los cuerpos de seguridad del Estado.

Logotipo de Zero Suicidio Policial con los teléfonos que han creado para atender a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado

Y tal como hemos indicado al  principio de esta nota adjuntamos el enlace al programa que INTERECONOMIA TV realizó como homenaje al pasado 17 de noviembre Día Internacional del Superviviente a la pérdida por suicidio:

En próximos programa de radio desde esta emisora  social labarandilla.org vamos a dar a conocer a  distintas entidades y profesionales dedicados a trabajar por la prevención del suicidio y el duelo.
A continuación podemos escuchar el programa completo con más información que la aportada en esta nota.