Tres días antes de celebrarse el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Sanidad ha tratado de reunir a las principales entidades dedicadas a la prevención y a la lucha contra el suicidio.
A través de las llamadas anónimas a un teléfono se esta demostrando que es la forma más rápida y barata de ayudar a un impulso suicida con el fin de parar ese momento tan grande de sufrimiento que una persona considera que no vale la pena seguir sufriendo. Por este motivo en la reunión celebrada este viernes en el Sala de Juntas del Ministerio han estado presentes el Teléfono de la Esperanza ( 717 003 717) una entidad con décadas dedicada a ayudar a personas que buscan y necesitan alguien que sepa escuchar y ayudar en momentos de crisis, sus representantes José María Jiménez y José María Sanchez han querido agradecer esta iniciativa del ministerio de reunir a tantas entidades. Diana Diez, directora de la Fundación ANAR ( 900 20 20 10) y Sonsoles Bartolomé han señalado el importante incremento del número de llamadas que en los últimos años están teniendo de niños y sus familias con ideación suicidas. Por su parte Ana Lancho, presidenta del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO (910 380 600) ha explicado que este nuevo proyecto esta atendido por profesionales de la salud y que esta dedicado únicamente a ayudar a personas con ideas suicidas y sus familiares.

En España desde hace dos años el colectivo de policías y guardia civiles han creado varios teléfonos de ayuda a compañeros con ideas suicidas ya que ademas de ser un colectivo muy numeroso son los que más altas incidencias de suicidios tienen respecto al resto de la población. No han estado presentes en esta cita, pero es importante reconocer la preocupación que existe entre estos cuerpos de seguridad del estado con las cifras de suicidios.

La Ministra de Sanidad durante su intervención el la reunión

Respecto a las entidades que trabajan por la prevención y ayuda a las familias de supervivientes a un suicidio, han estado presentes la mayoría de entidades del país, algunas de las que han faltado estaban en el II Congreso de la Sociedad Española de Suicidiología que se estaba celebrando en Elche. El presidente de este congreso, Andoni Anseán ha estado presente en esta jornada. Madrid ha estado representada por la RED AIPIS con la asistencia de su presidente Javier Jiménez y su vicepresidenta Antonia Jiménez , también ha participado Carlos Soto responsable de Prensa y Comunicación de esta entidad .
De Cataluña ha venido la primera entidad que se creó en España Asociación de supervivientes después del Suicidio, DSAS, con su presidenta Cecilia Borrás y la entidad APSAS (Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente) con la asistencia de Gloria Iniesta y su presidenta Anna Canet que también dirige el muro de facebook «Suicidio, hablar es vital».

Andoni Ansean, Cecilia Borrás, Gloria Iniesta, Anna Canet y Ana Lancho antes de comenzar la jornada.

Desde Málaga ha venido la Asociación Justa Alegría representada por Noelia Espinoza, psicóloga y responsable del programa ” Razones para vivir-Prevención del suicidio”, su director Jesús Criado y les ha acompañado la psiquiatra Lucia Pérez Costillas.
La universidad también ha estado presente a través de José Manuel Gomez , director del proyecto de Alicante PROYECTO LIFE que ha explicado el peligro de las redes sociales y las ventajas que tienen éstas ya que la gente escribe cosas que no se atrevería a contar en persona.
Las entidades asociadas en la Confederación Salud Mental España han estado representadas a través de su presidente Nel Anxelu.
Durante las distintas exposiciones se ha hablado de la importancia de dar visibilidad a este problema de salud nacional y de crear campañas de concienciación a través de los medios de comunicación. Es este el motivo por el que el director de la Asociación la barandilla José Manuel Dolader ha invitado a todos los presentes a difundir y apoyar la I Carrera Contra el Suicidio que se va a celebrar el próximo 11 de noviembre que ayudará a dar notoriedad a este tema tan tabú todavía en España. Las inscripciones se podrán realizar a partir del 10 de septiembre coincidiendo con la celebración del día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Mas información en www.carreracontraelsuicidio.org . La cara visible de esta carrera será actor y humorista Pepe Mota como podemos ver en este enlace:

Ahora todos los presentes tienen esperanzas en que todo lo que han escuchado la Directora General de Salud Pública Pilar Aparicio, la Subdirectora de Calidad e Innovación Paloma Casado y el Jefe de Estrategias de Salud Mental Jesús Casado sirva para motivar a la Ministra Carmen Montón, para que igual que hizo en Valencia, cree a nivel nacional un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sirva para ayudar a rebajar las altas cifras de suicidios y mitigar el dolor de las familias que sufren estas terribles experiencias.