Esta semana en el programa La Barandilla Deportiva hemos dedicado este espacio radiofónico a dos modalidades deportivas plenamente adaptado a personas con alguna discapacidad y que son actividades de integración social.
La primera es el montañismo para ciegos . En este deporte los participantes se enfrentan por igual a la dificultad de la orografía del terreno que todos tienen que superar. Todos, ciegos y no ciegos, porque hay que subir una montaña, cuanto más alta más difícil. ¡Ese es el reto!
Para contarnos todo sobre este deporte nos visitó Francisco Bueno Sequera , por los amigos llamado “Francis”.
Nos ha contado la historia, que empezó con Juan Antonio Carrascosa hace más de 25 años, llevando a los niños del Colegio de Ciegos a hacer senderismo por rutas difíciles. Hasta hoy, que tras hacer un curso de seis meses se marcharán el viernes a subir, intentar coronar el monte más alto de los Alpes Escandinavos. Ha sido muy largo el camino, mucho lo aprendido en dos vertientes, en las técnicas de escalada en montaña y lo más importante en integración social a dos
bandas.
Estos guías necesitan aprender técnicas de escalada en equipo para poder llegar a la cima. Cada equipo lo forman tres personas, el guía, la persona ciega y el apoyo del guía que marchará en la trasera de la “barra direccional”, instrumento éste de tres metros de largo y tres centímetros de grosor donde van agarrados las tres personas, que han de llegar juntas,, o no
llega ninguna.
Todos los conocimientos atesorados en tanto tiempo de experiencia han sido sistematizados por Francis en un libro, “ Manual de guiado de ciegos en montaña”; que ahora la Fundación UNED utiliza como manual para sus cursos de Montañismo integrado y adaptado para personas con baja visión o ciegas.
Pueden ver más información enlazando con la web de la UNED y escuchando este programa. Y también en este otro enlace: www.proyectoeidos.es
En la otra parte del programa nuestros invitados, Jorge Iglesias Tenista en silla de ruedas y
Carlos Muñoz , entrenador de tenis adaptado para estos deportistas supimos que Móstoles acogerá, del 31 de mayo al 3 de junio, el VII Open Nacional Federación de tenis en silla de ruedas sobre superficies rápida, es decir, sobre cemento. Aquí la bola bota más rápido y más fuerte. Las sillas se mueven a mayor velocidad.
Será todo un maravilloso espectáculo. ¡No se lo pierdan! ¡Les invito a contemplarlo!
El entrenador nos explica que los golpes en este deporte son iguales al tenis de Rafa Nadal, pero como hay que moverse en silla por la pista para recepcionar la bola, se permiten dos botes, siempre que el primero sea válido. En el resto, las reglas son las misma, la pista tiene las mismas dimensiones, incluso el ojo de halcón.
Existe un ranking también para estos deportistas, que lo elabora la Federación Española de Tenis, igual que para los profesionales de la alta competición. Nuestro invitado, Jorge Iglesias, tiene el número 13 de España.
Jorge Iglesias, enamorado, o aficionado al deporte, anteriormente fue jugador de Baloncesto en silla de ruedas en el equipo más laureado de nuestro país, (CEOSA, hoy ILUNION), por lo que tiene varias copas y medallas en su haber.
Ejerce su profesión como ingeniero de software en IBM. No tiene tanto tiempo para el entrenamiento y rendir en un equipo de un deporte colectivo; por ello decidió dedicarse al tenis. Se manifiesta agradecido a la vida, a sus padres y su empresa, porque le permite alguna flexibilidad horaria para poder entrenar, dos horas diarias y asistir a los torneos.
Jorge utiliza la silla de ruedas para el deporte y para sus desplazamientos largos. En otras ocasiones se puede mover con sus muletas. Hemos de recordar que Jorge tiene su discapacidad por el infortunio de una Poliomielitis desde sus 14 meses. Por entonces los programas de vacunación infantil de la salud pública habían erradicado el riesgo de contraerla, pero una cuarta
cepa -no detectada- hizo inútil el efecto de sus vacunas. Desde entonces sus padres, principalmente su padre, Juan Iglesias, que viajó incluso a Alemania, consiguió las mejores medidas de rehabilitación posibles conocidas y disponibles en aquella época.
Hoy su padre siente con orgullo los logros deportivos de su hijo, sobre todo del subcampeonato ganado por su hijo en dobles en Cataluña el pasado año que de todos sus otros trabajos. ¡Enhorabuena Jorge!
Esperamos que vaya mucho público a verte y que consigas la final y vencer, si la fuerza y la suerte te acompaña.
Adjuntamos el enlace al programa:
Francisco Forte.