Esta semana en el programa  La Barandilla Deportiva  hemos  dedicado este espacio radiofónico a dos modalidades deportivas plenamente adaptado  a personas con alguna discapacidad y que son actividades de integración social.
La primera es el montañismo para ciegos . En este deporte los  participantes se enfrentan por igual a la dificultad de la orografía  del terreno que todos tienen que superar. Todos, ciegos y no ciegos,  porque hay que subir una montaña, cuanto  más alta más difícil. ¡Ese  es el reto!
Para contarnos todo sobre este deporte nos visitó Francisco Bueno Sequera , por los amigos llamado “Francis”.
Nos ha contado la historia, que empezó con Juan Antonio Carrascosa  hace más de 25 años, llevando a los niños del Colegio de Ciegos a  hacer senderismo por rutas difíciles. Hasta hoy, que tras hacer un  curso de seis meses se marcharán el viernes a subir, intentar coronar  el monte más alto de los Alpes Escandinavos. Ha sido muy largo el  camino, mucho lo aprendido en dos vertientes, en las técnicas de  escalada en montaña y lo más importante en integración social a dos
bandas.
Estos  guías necesitan aprender  técnicas de escalada en equipo para poder llegar a la cima. Cada  equipo lo forman tres personas, el guía, la persona ciega y el apoyo  del guía que marchará en la trasera de la “barra direccional”,  instrumento éste de tres metros de largo y tres centímetros de grosor  donde van agarrados las tres personas, que han de llegar juntas,, o no
llega ninguna.

Todos los conocimientos atesorados en tanto tiempo de experiencia han  sido sistematizados por Francis en un libro, “ Manual de guiado  de ciegos en montaña”; que ahora la Fundación UNED utiliza como manual  para sus cursos de Montañismo integrado y adaptado para personas con  baja visión o ciegas.
Pueden ver más información enlazando con la web de la UNED y  escuchando este programa. Y también en este otro enlace:  www.proyectoeidos.es

En la otra parte del programa nuestros invitados, Jorge Iglesias   Tenista en silla de ruedas y
Carlos Muñoz , entrenador de tenis adaptado para estos deportistas  supimos que Móstoles acogerá, del 31 de mayo al 3 de junio, el VII  Open Nacional Federación de tenis en silla de ruedas sobre superficies rápida, es decir, sobre  cemento. Aquí la bola bota más rápido y más fuerte. Las sillas se  mueven a mayor velocidad.

Será todo un maravilloso espectáculo. ¡No se lo pierdan! ¡Les invito  a contemplarlo!
El entrenador nos explica que los golpes en este deporte son iguales  al tenis de Rafa Nadal, pero como hay que moverse en silla por la  pista para recepcionar la bola, se permiten dos botes, siempre que el  primero sea válido. En el resto, las reglas son las misma, la pista  tiene las mismas dimensiones, incluso el ojo de halcón.
Existe un ranking también para estos deportistas, que lo elabora la  Federación Española de Tenis, igual que para los profesionales de la  alta competición. Nuestro invitado, Jorge Iglesias, tiene el número 13  de España.
Jorge Iglesias, enamorado, o aficionado al deporte,  anteriormente fue jugador de Baloncesto en silla de  ruedas en el equipo más laureado de nuestro país, (CEOSA, hoy  ILUNION), por lo que tiene varias copas y medallas en su haber.
Ejerce su profesión como ingeniero de software en IBM. No tiene tanto  tiempo para el entrenamiento y rendir en un equipo de un deporte  colectivo; por ello decidió dedicarse al tenis. Se manifiesta  agradecido a la vida, a sus padres y su empresa, porque le permite  alguna flexibilidad horaria para poder entrenar, dos horas diarias y  asistir a los torneos.

Jorge con su compañero donde se proclamaron subcampeones de dobles en Cataluña.

Jorge utiliza la silla de ruedas para el deporte y para sus  desplazamientos largos. En otras ocasiones se puede mover con sus  muletas.  Hemos de recordar que Jorge tiene  su discapacidad por el infortunio de una Poliomielitis desde sus 14  meses. Por entonces los programas de vacunación infantil de la salud  pública habían erradicado el riesgo de contraerla, pero una cuarta
cepa -no detectada- hizo inútil el efecto de sus vacunas. Desde  entonces sus padres, principalmente  su padre, Juan Iglesias, que  viajó incluso a Alemania, consiguió las mejores medidas de  rehabilitación posibles conocidas y disponibles en aquella época.
Hoy su padre siente con orgullo los logros deportivos de su hijo, sobre todo del  subcampeonato ganado por su hijo en dobles en Cataluña el pasado año que de  todos sus otros trabajos. ¡Enhorabuena Jorge!
Esperamos que vaya mucho público a verte y que consigas la final y  vencer, si la fuerza y la suerte te acompaña.

Adjuntamos el enlace al programa:

Francisco Forte.

Radio La Barandilla Deportiva.