El pasado Miércoles 19 de Septiembre, a las 10:30  Marcos Lechet, sordo profundo desde los 5 años y portador de implante coclear, hizo entrega en el  Registro del Congreso de los Diputados, de 262.000 firmas, conseguidas a través de la plataforma Change.org, para que los implantes cocleares tengan precios asequibles y facilitar su acceso a todo el que lo necesite.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que mediante cirugía ayuda a las personas sordas a escuchar.

Para mí  ha sido una experiencia muy gratificante el solidarizarme con las personas implantadas y poder conocer así su problemática.

Felipe Pelayo, paciente, intentó financiar el coste del implante (9000 euros) a través de la Seguridad Social. Se encontró con una lista de espera de dos años y decidió financiarlo de forma particular. Se queja del monopolio del fabricante, que afirma que solo trata con su médico y dice que el implante le ha dado muchos problemas; siendo muy cara su renovación.

Román, otro joven paciente ucraniano, fue implantado a los 10 años a través de la Seguridad Social. A los cuatro años, el equipo se deterioró y tuvo que reclamar vía judicial su sustitución. Se queja de los precios de los cables y de las pilas. A la pregunta de ¿Qué supuso para él oír? Me contesta que es como pasar de la televisión en blanco y negro al color, que ganó en seguridad y confianza en sí mismo. Brillante estudiante de la Complutense de lenguas modernas, me comenta que echa de menos un intérprete de signos que si existe en otros centros de estudio.

Pilar, madre de hija trasplantada, dice que su sordera es de origen genético; y que a su hija se la detectó el logopeda muy pronto. La Seguridad Social no quería financiar el implante y reclamó vía judicial. Actualmente está terminando ADE y está muy contenta.

Tuve el privilegio de preguntarle a Marcos sobre el futuro del implante coclear. Me dijo que lo que ahora cuenta es el presente. Dice que ser sordo no es algo tan grave; que no es el fin del mundo y que los sordos son “personas capaces” y lo real es que pueden oír.

Existen en España un millón de sordos, de los cuales 15.000 están implantados siendo un 60% niños. “En estos últimos años se han dado pasos de gigante para conseguir una mayor concienciación de los políticos y entidades sociales; pero es una lucha que precisa del seguimiento de todos y de la solidaridad para conseguir frutos” afirmó.

Enhorabuena Marcos y muchas gracias.

Ángel Antonio.

Redactor de radio labarandilla.org y locutor del programa «conecta con nosotros»