El presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) Ángel Luis González ha explicado este miércoles en la jornada organizada en el IMSERSO por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) que los acuerdos que han conseguido el CERMI y la ONCE y que aprobará el gobierno a principios de este año hacen peligrar más de 40.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En la fotografía de portada vemos en la segunda mesa de esta jornada a la izquierda al creador de TODODISCA.COM Francisco Zuasti,a Luis García del Río de la firma DRL Abogados, a Sergio Pascual del sindicato UTCEE, a Carlos Quirós, abogado del sindicato USO y a Ignacio Asín, empresario de La Rioja.
Ángel Luis González ha comentado que de los 2100 Centros Especiales de Empleo (CEE) que existen en España, más del 64% son de iniciativa privada. En estos centros trabajan 104.000 personas en España y de ellos el 47% del empleo lo generan las entidades privadas, el 39 % la iniciativa social y el resto otro tipo de entidades o empresarios.

El abogado Luis García del Río ha señalado que se va a recurrir en Europa la ley de contratos públicos aprobada este año que no permite los CEE de iniciativa privada acceder a los concursos públicos, de forma que se ha sacado una ley que vulnera los derechos de las empresas y personas en favor de estos grupos de presión que están consiguiendo que bajo el paraguas de la discapacidad en España se fomenten los monopolios.

También en esta mesa muy crítica con la nueva legislación sobre CEE se ha hablado de la vulneración de los derechos de los trabajadores con discapacidad al permitir que los empleados de los CEE de las entidades sociales tengan su propio convenio laboral donde cobran menos dinero por el mismo trabajo que realizan en un CEE de una empresa privada. Con esta nueva regulación se está consiguiendo que las empresas y entidades que quieren contratar los servicios de un CEE de empleo, trabajen con los CEE de iniciativa social ya que desconocen que en estos centros los trabajadores cobran menos salario por realizar el mismo trabajo.

A la izquierda vemos a Andrés Aberasturi, a Nacho Martín, director general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, a Julián Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial, a Francisco Bescós, de la plataforma «Educación Inclusiva Sí, Especial También» a Paco Rodríguez, psicólogo especializado en psicología educativa.

En esta mesa, las críticas hacia el CERMI han sido más directas y contundentes por apoyar la desaparición de los Colegios de Educación Especial ya que se está atentando contra los derechos de los padres a poder llevar a sus hijos a colegios especializados donde son educados y tratados por especialistas en los distintos tipos de discapacidad.

Andrés Aberasturi ha comentado que su hijo no sabe hablar, no anda, no controla sus necesidades fisiológicas, no entiende lo que le dices, etc. Lo que necesita su hijo son apoyos para poder llevar una vida lo más saludable posible, por tanto, «que no le vengan con tonterías de normalizaciones académicas», se ha quejado que los legisladores hacen leyes sin hablar con quien más sabe de esta realidad.

Más crítico todavía ha sido Francisco Bescós quien ha indicado que desde estos grupos de presión para eliminar la educación especial desconocen la realidad de muchas discapacidades ya que cada persona es un mundo diferente y no se puede legislar generalizando algo tan diverso. Ha señalado también que estos grupos de presión, que recurren a la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad aprobados en el año 2006, tendrían que analizar cómo ha evolucionado el mundo y las tecnologías ya que a su entender ya están anticuados algunos de los conceptos que se tenían hace 13 años sobre este colectivo.

Francisco y los padres de niños con discapacidad conocen en la mayoría de las ocasiones la capacidad de sus hijos y son conscientes que no pueden llevar un ritmo educativo como el resto de los alumnos de un colegio normal, por tanto no quieren que sus hijos estén considerados como los niños repetidores que no son capaces de sacar el curso como el resto de los compañeros.

A la izquierda Francisco Zuasti fundador de tododisca.com y José Manuel Dolader fundador de la radio social labarandilla.org.

Los medios de comunicación especializados en dar visibilidad al mundo de las personas con discapacidad y a las entidades sociales han estado presentes en este evento. El medio tododisca.com es la web española que más visitas recibe debido a la especialización que tiene en temas vinculados con noticias del mundo de la dependencia y la discapacidad. Más información en https://www.tododisca.com/.

La radio social labarandilla.org es la única emisora social en España, cuyo filosofía es formar a personas con discapacidad como locutores de radio. En sus programas podemos ver como presentadores a personas con discapacidad intelectual, con discapacidad física o a una persona sordociega entre otros locutores. Más información en https://www.labarandilla.org/radio/

A la izquierda vemos a Ana de Luis, presidenta de la Asociación D.O.C.E, a Cinta Pascual, presidenta de Circulo Empresarial de Atención a las Personas CEAPS, a Luis Ángel López, presidente de SPRODE, a Ana Cia, vicepresidenta de familias numerosas, Vanessa Pérez, creadora de ¿ Y de verdad tienes tres? y la diputada en el Congreso del Partido Popular Carmen Moreno.

Esta mesa ha sido muy reivindicativa con el trabajo que realizan las madres con hijos con discapacidad que en muchos casos tienen que dejar de trabajar, pero en el futuro pagan las consecuencias de no haber trabajado y haber dejado de cotizar a la seguridad social.

La presidenta de CEAPS, Cintia Pascual ha reclamado que nos tenemos que situar como otros países en Europa en inversión en el sector de la dependencia. En muchos países de la UE se invierte el 2% del PIB, en España solo el 0,56%. Con estos datos se ha preguntado ¿ A dónde queremos ir?.

A la izquierda Carmen Fúnez, presidenta de la Confederación Mujeres en Igualdad, a Albert Campabadal, presidente de CEDDD, Alberto Reyero, Consejero de Bienestar Social, Familias e Igualdad de la CAM que ha asistido al cierre de la jornada, Sara Ríos, presidenta de la comisión de Discapacidad de Mujeres en Igualdad e Íñigo Alli, adjunto a presidencia de la CEDDD.

En definitiva, una excelente jornada para profundizar en el mundo de la dependencia y de las personas con discapacidad donde la CEDDD ha sabido aglutinar a grandes profesionales, a entidades representativas y a sindicatos para reclamar los «otros derechos» de estos colectivos que no se leen o escuchan en los medios de comunicación habitualmente.