La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (http://www.predif.org/) ha presentado oficialmente en la semana internacional de turismo en Madrid, su plataforma TUR4all ( https://www.tur4all.com/) junto a la Fundación VODAFONE.

En la primera mesa de las celebradas en la jornada, han explicado sus ponentes la importancia de este proyecto que va a ayudar a desarrollar el turismo a nivel europeo, convirtiéndose en un acicate para los empresarios hoteleros y hosteleros ya que solo el 9.2% de estos establecimientos en Europa tienen adaptados sus negocios para facilitar la accesibilidad. Han participado de izquierda a derecha (foto de portada), Francisco Sardón, presidente de PREDIF,  Ana Mendes, secretaria de estado de turismo de Portugal, Isabel Oliver, secretaria de estado de turismo de España, el director general de la discapacidad Jesús Celada y Remedios Orrantia, patrona ejecutiva de la Fundación VODAFONE.

Remedios Orrantia, (https://www.fundacionvodafone.es/) ha señalado que según el último estudio de la Fundación ADECCO, el 56% de las personas con discapacidad admiten no viajar en sus vacaciones debido a los problemas de movilidad que se pueden encontrar en sus desplazamientos. Reconoce el esfuerzo que han hecho con los técnicos de PREDIF hasta el año 2017 para recorrer más de 5.000 establecimientos entre hoteles, museos, restaurantes, etc., para desarrollar una plataforma que permita a las personas conocer la accesibilidad de todos estos establecimientos.

La Plataforma TUR4all, también ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con ENAT (Asociación europea de turismo), señalando Jesús Celada que este proyecto es un ejemplo de colaboración y participación entre entidades privadas, entidades sociales y la administración pública. También ha señalado la importancia que tiene esta plataforma para favorecer el turismo a 6 millones de personas en España ya que los afectados y sus familias van a poder conocer donde pueden viajar según sus características y necesidades.

Portugal, por su lado, ha querido sumarse a este proyecto, señalando Ana Mendes, que en nuestro país vecino, se han propuesto promover un turismo totalmente accesible para todas las personas mediante la nueva filosofía de «Todo para todos».

La directora técnica de PREDIF Tatiana Alemán durante su intervención.

Tatiana Alemán, en su intervención, ha explicado que han querido reforzar este proyecto mediante la participación de los propios usuarios, debido a que un turista les indico que había estado en Benidorm y que había un hotel que merecía tener un reconocimiento por la calidad de dicho establecimiento en materia de accesibilidad. Ello permitió desarrollar esta plataforma para que los usuarios y los propios establecimientos puedan incluir sus comentarios a través de un cuestionario que tiene la propia web de TUR4all (https://www.tur4all.es/user/register)

En la tercera mesa han participado. por la izquierda, Ana García, presidenta de Accesible Portugal, José Ramón Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Mari Satur Torre, directora general de la Fundación VODAFONE, Yolanda Horrillo, responsable de relación con instituciones y movimiento asociativo de ILUNION Hoteles y Tono Franco, socio director de Globaldit.

José Ramón Pino ha destacado la importancia que tiene el tener una plataforma fiable para viajar ya que hasta ahora en muchas ocasiones hacías caso de las recomendaciones del establecimiento y luego como usuario llegabas al hotel que decían que era accesible y lo único accesible era la entrada al hotel.

Tono Franco (http://globaldit.com/es/) ha señalado la necesidad de dar a conocer este proyecto, ya que si se comunica y se convierte en una herramienta para las personas, fomentará que otros establecimientos adapten sus instalaciones para no perder una oportunidad de negocio. Esta plataforma está traducida en 11 idiomas y cuenta con información de establecimientos que tienen carta en braille.

La sesión, que ha contado con la presencia entre el público. del ex director general de la discapacidad, Ignacio Tremiño (diputado por el Partido Popular), el presidente de COAMIFICOA Ángel Gárate, la jefa de Servicio de Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Jariod, Pilar Villarino en representación del CERMI, etc.

El público asistente ha tenido interesantes participaciones como la de Enrique Varela, presidente de FUNTESO que ha destacado que antes valorabas si un establecimiento era accesible y ahora vas a valorar si con tus especiales características como cliente podrás acceder a un establecimiento.

Cristina, una asistente ciega y turista empedernida, ha preguntado a la sala como puede ser que la ciudad de Brihuega, haya podido recibir el premio como mejor ciudad turística de Castilla La Mancha siendo una ciudad nada accesible. La mesa ha recogido el guante y han planteado que es una buena oportunidad para dar a conocer esta realidad en este tipo de premios.

José Manuel Dolader
Director Radio labarandilla.org