Esta semana en el programa LA BARANDILLA DE LA DEPENDENCIA han debatido sobre el alto número de suicidios que anualmente registran los distintos cuerpos de seguridad del estado y las fuerzas armadas.

Vidal Cantero, un activista por los derechos humanos de las personas con diversidad funcional ha comenzado el programa señalando que durante los cinco años que trabajó como militar en el cuerpo de legionarios vivió de cerca el suicidio de 13 compañeros, la mayoría de ellos utilizando el arma reglamentaria que tenían en sus manos en ese momento tan dramático.

Marisa González, abogada de profesión nos ha explicado la campaña que desde octubre del año 2016 llevan a cabo en las redes sociales con el hashtag #NiUnSuicidioMasEnFFCCSEYFAS. Todos los días de lunes a viernes a las 21 horas tratan de concienciar a la sociedad del drama que tienen que sufrir los distintos cuerpos de seguridad del estado para llevar hasta el momento de la grabación 52 suicidios en este año.
Señala Marisa que estos datos son los que su grupo conocen a través de la prensa, ya que ni el ejercito ni los otros cuerpos de seguridad facilitan datos de forma oficial.
Los invitados han coincidido en señalar que si en una de las grandes empresas de este país se sufriera una cifra similar de suicidios, la prensa, el estado y la sociedad en general pondrían el grito en el cielo, pero sin embargo entre las personas que velan por nuestra seguridad no parece preocupar sus problemas de falta de salud mental.

El activista Vidal también ha hablado del drama que ha sufrido una familia en Murcia por el recorte de ayuda a la dependencia que ha sufrido la joven Miriam Pérez que ha fallecido este día 25 de Navidad. Adjuntamos la información sobre esta grave actuación de la administración de esa Comunidad.

UNA NAVIDAD PARA PEDIR EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE MURCIA.

prevención del suicidio

José Manuel Dolader y Amadeo Arribas enseñan el último libro editado en España sobre prevención del suicidio «Cuando nada tiene sentido» escrito por Alejandro Rocamora en presencia de Vidal Cantero.

La foto de portada corresponde a una noticia que publicó el periódico elespañol.com el pasado 10 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En la segunda parte del programa hemos hablado con el experto en prevención de suicidios Alejandro Rocamora que nos ha presentado su último libro «Cuando nada tiene sentido». El Sr. Rocamora recomienda este libro para los profesionales de la Salud Mental y para las personas voluntarias en atención telefónica de incidencias sobre ideas autolíticas. Ha señalado que la venta de este libro lo ha donado íntegramente para el Centro de Humanización de la Salud

En este enlace se puede escuchar el programa completo: