El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha querido conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental dedicado a la prevención del suicidio reuniendo a grandes profesionales de la prevención del suicidio y los cuerpos de seguridad del Estado.

La Directora General de Sanidad Pilar Aparicio y el Secretario General de Sanidad y Consumo Faustino Blanco, han sido los encargados de coordinar este evento junto con Andrés Suárez, donde los distintos participantes han señalado la importancia de coordinar todos los trabajos que están realizando las distintas autonomías en beneficio de las personas que sufren ideación suicida y sus familias.

En la portada vemos a Faustino Blanco y Pilar Aparicio dando la bienvenida a los participantes y profesionales que han asistido al Salón de actos del Ministerio.

A la izquierda Ana Lancho, presidenta de la Asociación la barandilla, Miguel Ángel González (Ponente) Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario de Basurto, Santiago Martínez (Ponente) Bombero especialista en crisis y Junibel Lancho, psicóloga clínica y responsable del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385.

María Eugenia Díez del Hospital Universitario Central de Asturias.

María Eugenia ha explicado que en Inglaterra un estudio realizado por profesionales que investigan la prevención del suicidio, ha determinado que es fundamental la identificación temprana de los pensamientos y las conductas suicidas.

En su ponencia Miguel Ángel González ha querido ser positivo y confía que el próximo año se consigan unificar todos los trabajos realizados desde las distintas comunidades autónomas.

Miguel Ángel González ha señalado que en varios países donde se han desarrollado planes de prevención han conseguido rebajar de forma muy destacada las cifras de suicidios.

En esta jornada se han reunido un grupo muy importante de bomberos y de policías nacionales que han querido completar su formación con un conjunto tan destacado de ponentes.
Cecilia Borrás ha sido la encargada de dar voz a las familias que han sufrido un suicidio, destacando el papel que desarrollan las asociaciones que trabajan la prevención y el luto.

En la fotografía vemos a un grupo de bomberos con Cristian González, vicepresidente de AFESOL Salud Mental y FEAFES ANDALUCÍA y María José Moreno, tesorera de FEAFES ANDALUCÍA.

Un importante evento que sirve para seguir dando voz a las personas que no pueden decir nada o que no sabían todavía que el mundo de la prevención del suicidio ha estado muy estigmatizado por la sociedad en general y por la prensa en particular hasta hace muy pocos años.

Gracias Ministerio de Sanidad ya que estos eventos nos hacen seguir teniendo esperanza en que cada día se va a trabajar mejor en España por la prevención del suicidio.

José Manuel Dolader
Director
Asociación la barandilla.