En el año 2014 y desde el programa de radio «Escaleras de la dependencia» en Radio Libertad, los presentadores de este programa lanzaron una campaña en favor de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental para conseguir que en España se dedique un año a la salud mental, con la intención de dar visibilidad a estas personas tan estigmatizadas por la sociedad. Esa campaña se denominó «Salud mental» utilizando la lengua de signos como podemos ver a continuación:

El director del programa José Manuel Dolader y el Senador Antonio
Alarcó, realizan el signo «Salud Mental», en la lengua de signos. José Manuel
dice salud y el senador Alarcó dice mental.

Desde una asociación de Valencia mandaron su apoyo «Salud Mental» los usuarios y los profesionales Esta campaña la apoyaron con su gesto, más de 9.000 personas en toda
España.

Posteriormente, en el año 2016, desde el mismo programa Escaleras de la dependencia con sede en el Hospital de Día Lajman , se lanzó otra campaña solicitando que el año 2017 estuviera dedicado a la salud mental. En esta ocasión la campaña se denominó «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara».

Desde una escuela de música mandaron su apoyo a la campaña. «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara»

En esta primera parte del programa, se explica estas campañas en el enlace
que adjuntamos:

Estas dos campañas anteriores motivaron al Senador Antonio Alarcó (primera foto donde se adhiere a estas campañas) para conseguir que el Senado de la Nación con fecha de 22 de marzo del año 2017, realizará una declaración institucional en favor de las personas con problemas de salud mental. A esta última campaña se sumaron más de 12.000 personas, de ellas, más de 1000, en Navarra.

Un padre con sus pequeños mando desde Navarra su adhesión a la campaña solicitando que el año 2017 fuera el año de la Salud Mental en España.

Este miércoles 20 de marzo se vuelve a lanzar otra campaña desde el programa Escaleras de la dependencia perteneciente a la radio social labarandilla.org, bajo la denominación !Que no te callen¡ cuyas adhesiones se podrán ir conociendo en el Facebook Colectivo Salud Mental al Congreso.

En la foto de portada vemos reunidos cuatro años después a las personas que lanzaron la primera campaña en el año 2014. A la izquierda, Andrés Pérez (técnico de la radio), José Manuel Dolader (director del programa), Amadeo Arribas (Locutor del programa), Fernando Fernández (socio de la Asociación la barandilla), y Gorry (Gerente de la Asociación TÚ DECIDES) realizando con tres dedos el signo !Que no te callen¡. El signo se realiza con los tres dedos cerrando la boca (labios).

En esta otra parte conoceremos mejor a los protagonistas y nos explican temas de interés para el colectivo de personas con problemas de salud mental.

Con esta campaña Que no te callen se pretende que el Congreso de los Diputados declare el 2020 Año de la Salud Mental en España para dar visibilidad a este colectivo de personas con los recursos adecuados para normalizar la vida de estos ciudadanos.

Las fotos de adhesión se pueden enviar al Facebook Colectivo Salud Mental al Congreso o por whatsapp al 629086019. Es recomendable indicar de qué localidad y quienes son las personas o entidad que mandan la fotografía para indicarlo.