La Biblioteca Humana se instala en la Asociación la Barandilla y el Hospital de Día Lajman todos los últimos miércoles de mes con la visita de personas que tienen mucho que contar a un público que desconoce quién va a ser su libro/persona para leer y escuchar.

Este último miércoles del mes de mayo, un grupo reducido de lectores han estado con tres personas que han abierto su corazón y sus experiencias para ayudar a romper barreras por la discapacidad intelectual, el suicidio y los problemas de salud mental.

En una época en la que la comunicación cara a cara cada vez es más difícil de conseguir, existe un movimiento originado en Dinamarca que va a contracorriente. Se trata de una biblioteca donde puedes consultar un «libro» sobre un determinado tema durante un período de tiempo asignado. La única diferencia es que el «libro» es en realidad una persona. Un hombre o una mujer que puedes tomar prestado para conversar.

Conocida como «La Biblioteca Humana» (Menneskebiblioteket, en danés) fue creada en Copenhague por Ronni Abergel en el año 2000 con el objetivo de «publicar personas como libros abiertos» para que otros puedan hacer preguntas sobre sus vida y experiencias, y comprender mejor sus problemas del día a día. Es decir, dar la oportunidad de que gente de todo el mundo y con diferentes contextos puedan sentarse a charlar. La idea se ha exportado a más de 70 países desde entonces se ha establecido en España en varios lugares.

La barandilla y el Hospital de Día Lajman se van a convertir en un referente en Madrid de este original proyecto danés.

Javi Martin en su mesa durante una de sus tres charlas.

El actor Javi Martín se ha sorprendido al ver entre los lectores al director de series de televisión sobre la naturaleza, Luis Miguel Domínguez.

Javi Martín es director de la única compañía de teatro en Europa «Arriba el Telón» donde todos los actores tienen un diagnóstico en salud mental, incluido él como director. Recientemente ha publicado el libro «Bipolar y a mucha honra».

Amadeo Arribas ha disfrutado explicando su vida a tres lectoras.

En la fotografía anterior vemos a la escritora Sara Picarzo que firmará su último libro «El niño que creía que su lápiz era,,,,una nave» el miércoles 7 de junio en la Feria del libro de Madrid en la caseta 343 de 17 a 18 horas.

Entre el público también estaba el promotor de la Asociación Sara Jiménez, Javier Jiménez que ha dedicado el nombre de la asociación a su hija, quien un día decidió que no encontraba sentido a la vida.

Javier Jiménez escucha atentamente a Francisco, paciente del Hospital de Día Lajman.

El próximo miércoles 28 de junio va a participar en esta biblioteca humana un joven con huesos de cristal que utiliza una silla de ruedas para desplazarse, junto a otras dos personas más que van a sorprender a los lectores ávidos de conocer historias de vida sorprendentes.

Si quieres asistir a esta biblioteca humana desde las 18.30 horas, hasta las 20 horas el miércoles 28 de junio, puedes pedir tu asiento en el email direccion@labarandilla.org.

José Manuel Dolader