En el año 2014 conocí en el programa de radio Escaleras de la dependencia, entonces en Radio Libertad, a Ángel Luis García Martínez, un señor peculiar. Vino a explicar el funcionamiento de un periódico que había sacado a la calle gratuito donde hablaba de las cosas que se pueden mejorar en la ONCE y otras instituciones dedicadas al mundo de las personas con discapacidad. Ángel pudo comprobar las dificultades que tiene poner en marcha un proyecto social sin el apoyo de las grandes instituciones que dominan los distintos colectivos y su periódico dejó de funcionar.

Hemos coincidido desde entonces en un par de manifestaciones reivindicativas del sindicato CCOO de la ONCE a pesar de que pertenece a otro sindicato. Es un habitual asistente a las manifestaciones que anualmente celebramos el COLECTIVO SALUD MENTAL AL CONGRESO coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

El año pasado realizó por primera vez la entrega de los premios DIVERSOS a distintas entidades sociales que luchan por las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

¿Tiene este joven un poder económico que respalde su frenética actividad en favor de estas personas?. No, simplemente es un Quijote de la bondad donde todos sus eventos los paga de la venta de cupones de la ONCE donde trabajan él y su compañera ciega que también vende los cupones de la ONCE.

En la foto de portada lo podemos ver con otras dos personas con diversidad funcional como él, en un evento solidario que organizó ayer en Leganés en beneficio de cuatro entidades, SOS Bebés Robados, Esclerosis Múltiple de Leganés, La Sonrisa de Alex y la Asociación la Barandilla.

Ángel Luis con los monologuistas que actuaron ayer en Leganés para recaudar fondos en favor de cuatro entidades sociales.

¿El Sancho Panza de la diversidad? Por su tamaño, es más apropiado que el Quijote, pero en todo caso su vida gira alrededor de ayudar a los demás, da igual que vayan montados en un rocinante imaginario o en una silla de ruedas, como las personas que ocuparon la primera fila de las magníficas instalaciones que tiene el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés, donde realizó el evento solidario que he nombrado arriba con la participación de grandes monologuistas como Edu Luky, Enrique el Grande, Jaime Expósito o Mayka Jurado.Estos humoristas consiguieron hacer reír durante una hora y media seguida a las 200 personas que pagaron solamente 4 € por una actuación difícil de igualar.

Ángel es un defensor de las palabras «diversidad funcional» en lugar de la que utilizamos la mayoría, «personas con discapacidad», y raro es el día que no lo ves en las redes sociales reclamando este término.

Este año no estoy a tiempo de presentar su candidatura a los premios TE LO MERECES que entregaremos la Asociación la Barandilla el próximo 27 de febrero en un acto solidario que organizaremos en el Teatro Fígaro en Madrid, pero para el próximo año pienso presentar su candidatura, ya que pocas personas conozco que dediquen su tiempo y dinero en la defensa de colectivos de personas con especiales dificultades (sean las que sean). Ahora se ha embarcado en sacar adelante un Partido Político dedicado precisamente a seguir ayudando a los demás. Estoy seguro que ningún perjuicio tendrían los habitantes de Leganés si consiguiera unos buenos resultados en sus próximas elecciones el partido PSU Leganés.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org