La Soledad No Deseada es un grave problema social que surge cuando las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. Hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone a pesar de nuestra voluntad y perdura en el tiempo, pudiendo afectar a nuestro bienestar y estado de salud.

Esta realidad se acrecienta en las personas que sufren algún tipo de trastorno mental grave y por este motivo la Asociación la Barandilla y el Hospital de Día Lajman han realizado una jornada para dar visibilidad a este grave problema social.

La inauguración de esta jornada corrió a cargo de la actual directora general de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano y la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho.

La primera mesa estuvo moderada por el director de la Asociación la Barandilla José Manuel DoladerMar Segovia, directora de la Mini-residencia de Getafe de INTRESS, la directora clínica del Hospital de Día Lajman, Junibel Lancho y el director del Centro de Día y Soporte Social de Majadahonda del Grupo 5, Juan Manuel Montemayor.

Un interesante debate que adjuntamos a continuación:

A continuación, participaron dos mujeres que explicaron su experiencia con la Soledad No Deseada en Personas con Trastorno Mental Grave:

Cerro la jornada la concejal del Ayuntamiento de Madrid y ex Secretaria de Estado, Ana Isabel Lima.

En el próximo mes de abril van a volver a realizar estas dos entidades una nueva jornada sobre Soledad No Deseada en Personas con TMG.

La entidad INTRESS realizó un reportaje sobre esta jornada que adjunto a continuación: