El martes 21 de junio la Federación de Asociaciones de Implante Coclear AICE realizó una interesante jornada matutina para dar a conocer el libro «Sordoceguera e implante coclear». Recursos prácticos para Implantados Cocleares con problemas de visión.

AICE consiguió unificar a responsables políticos, a entidades del mundo de la discapacidad y personas vinculadas con la sordoceguera.

En la foto de portada vemos a la izquierda al presidente de la Federación AICE, Joan Zamora, el Director General de los Derechos de las Personas con Discapacidad Jesús Martín Blanco y el Senador Alberto Catalán.


Cartel anunciador de la guía para personas sordociegas.


La Asociación de Implantados Cocleares con Problemas de Visión, responde a una necesidad detectada en la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España con las personas que palian su sordera con un implante coclear, pero conviven con una pérdida de visión. AICE consideró que había un hueco que cubrir para que tanto las familias como los profesionales encontrarán una guía, recursos, bibliografía, lecturas, materiales o aplicaciones que les ayudarán en su camino. Para la elaboración de esta guía se ha contado con grandes expertos y con la organización SENSE para personas sordociegas del Reino Unido.


Entre los ponentes en esta presentación estaba el doctor Carlos Cenjor, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz.


Durante la presentación se habló de los derechos de este colectivo de personas que necesitan unas ayudas tanto técnicas como humanas muy especializadas, donde también participaron personas que además de contar con una discapacidad visual, han tenido la suerte de poder llevar un implante coclear.


A la derecha de la foto vemos a Raquel Alba durante su exposición.


Raquel Alba es sordociega y coordinadora de la unidad técnica de la ONCE y presidenta de la ASODICE Comunidad de Madrid. Alba explicó su experiencia desde los 6 años con su implante coclear y señaló que las ayudas auditivas, incluso en los casos que no se consiga una comunicación oral, también pueden ayudar a una mejor comunicación con su entorno.


Durante esta jornada se visualizó el video del joven Arnau, que padece el Síndrome de Usher y sirvió a los presentes en este acto para conocer la realidad de las personas que sufren problemas de audición y sordera.



Si queremos tener más información sobre AICE, adjuntamos su web: http://implantecoclear.org/