Este pasado sábado 16 de noviembre se celebró el Día Mundial del Superviviente a un Suicidio y desde el programa de radio «Teléfono contra el suicidio» se quiso realizar una programación especial de tres horas para dar visibilidad a las 3600 familias que cada año pierden a un ser querido por esta causa en España.

En la primera parte de esta programación especial dedicada a las entidades de duelo participaron:

  • Javier Muñoz, desde Alicante en representación de la Asociación para la prevención y apoyo a afectados/as por suicidio APSU.
  • Darío Nogues, de la Asociación para la prevención del suicidio y la atención al superviviente APSAS Girona.Gabriel González, periodista del Diario de Navarra y autor del libro «Hablemos del suicidio»
  • Izaskun Andonegui, de la Asociación BIDEGUIN de San Sebastián.

Izaskun Andonegui en la fotografía con la coordinadora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO Junibel Lancho en la II Carrera Contra el Suicidio celebrada el pasado 29 de septiembre.

Podemos escuchar este primer programa en el siguiente enlace:

La segunda parte del programa estuvo dedicada a personas que han sufrido un suicidio en su familia y a personas que se han intentado suicidar y afortunadamente pueden gritar VIVA LA VIDA. Participaron:

  • Íñigo Alli, adjunto a presidencia del CEDDD y que señaló que en los próximos meses en colaboración con la Asociación la barandilla quiere realizar otra gran jornada sobre Prevención del Suicidio en el Congreso de los Diputados.
  • Vega y Miguel, un matrimonio que perdió a su hijo con 20 años.
  • Carmen Regidor, una persona que por diversos avatares ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones.
  • Beatriz Barón, que vivió el suicidio de su madre y un hermano y que ella intentó quitarse la vida para dejar de sufrir. Afortunadamente hoy puede disfrutar de la vida al igual que la anterior invitada.
  • Alfonso Basco, que nos ha hablado de su experiencia escribiendo el libro «Un mundo sin depresión».

En la fotografía de portada podemos ver por la izquierda a Miguel, Alfonso, Vega, José Manuel Dolader, presentador del programa, a Carmen y a Beatriz.

Podemos escuchar el segundo programa en este enlace:

En la tercera parte del programa contamos con la visita del psicólogo experto en prevención del suicidio y manejo de las redes sociales Luis Fernando López Martínez que ha explicado el problema de las nuevas tecnologías para las personas con ideas suicidas y de la jornada realizada el viernes en Bilbao por la entidad de duelo AIDATU.

Nos ha visitado el fotógrafo David Arribas que quiere realizar un documental sobre el Suicidio y la periodista Ana Zarzalejos que está realizando una noticia sobre el suicidio en jóvenes y quería conocer a personas que han sufrido o sufren las consecuencias de este problema de salud nacional.

Se ha hablado de la falta de apoyos de los distintos gobiernos a proyecto sociales vinculados con la prevención con la coordinadora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 Junibel Lancho, ya que un proyecto social como este, atendido por 15 profesionales de la salud mental los 365 días del año de 9 a 21 horas, no recibe ninguna ayuda oficial a pesar de dedicarse a salvar vidas atendiendo a personas con ideación suicida y a sus familias.

En la fotografía tomada durante la grabación del programa por el fotógrafo David Arribas podemos ver a Luis Fernando López el tercero por la izquierda al lado de la fotografía grande.

El cuadro que aparece en la fotografía anterior corresponde a la exposición «Engánchate a la vida» realizada por @vico_coin que el próximo 19 de diciembre podremos ver en el Matadero de Madrid (Casa del Reloj) de 11 a 20 horas. Más información en esta nota:

EXPOSICIÓN «ENGÁNCHATE A LA VIDA», LLORAR ES DE VALIENTES.

Podemos escuchar este tercer programa en el siguiente enlace:

Nos vemos de nuevo el 21 de noviembre del año 2020 en la conmemoración del Día Mundial del Superviviente a un Suicidio.

José Manuel Dolader
Director