El C.E.E. Amanecer.Salud Mental Segovia SL ha recibido el apoyo este lunes 25 del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia Francisco Javier López-Escobar en la inauguración oficial de este C.E.E.
La máxima responsable del Centro,  Rosario Martín Laguna, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental delante de Jesús Rodríguez Rodríguez, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, y Miguel Ángel de Vicente, vicepresidente de la Diputación Provincial de Segovia  para animar a los empresarios segovianos a que contraten los servicios del Centro y a que empleen a personas con discapacidad mental,  “personas muy capaces pero que, como tantas otras, no habían tenido la oportunidad de demostrarlo “.  
“Para una persona con enfermedad mental, trabajar es tan importante como para cualquier otra, con el añadido de que además le ayuda a  sentirse realizado e independiente y a ver la enfermedad mental como una circunstancia que no le define como persona ni le impide vivir su propia vida “, explicaba, acompañada también por Ángel Lozano de las Morenas, Gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Las responsables del C.E.E. y los trabajadores han debatido y conversado con el delegado territorial y el director general de Economía y Autónomos de la Junta de Castilla y León.

En sus intervenciones, el delegado territorial y el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León también han defendido la contratación de personas con discapacidad. 

Jesús Rodríguez, responsable de los centros especiales de empleo en la Comunidad, ha recalcado que  se ha demostrado no solamente su rentabilidad sino su efectividad y, sobre todo, que no es un coste, que es una oportunidad. “Con este Centro generamos no solo actividad económica sino también empleo para personas con dificultades”, ha declarado haciendo referencia a las elevadas cifras de desempleo que tiene la discapacidad psíquica.

Francisco Javier López-Escobar, por su parte, ha querido hacer hincapié en que “no estamos hablando de caridad, estamos hablando de generar empleo y riqueza de verdad, en pie de igualdad con cualquier otra empresa” y ha añadido: ” Se trata de no dejar a nadie atrás. Se trata de que cualquier persona, independientemente de su condición pueda acceder a un empleo que le de autonomía, que aporte a la economía y que sea uno más en la sociedad”. 

En esa línea, el delegado territorial también ha querido  recordar otras iniciativas que  favorecen  la  inclusión  como las 3 viviendas apoyadas, camino de 4,  que tiene la Asociación Amanecer – Salud Mental Segovia. 

Ambos han hablado de  fomentar la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias, algo en lo que el equipo de empleo de la Asociación Amanecer – Salud Mental Segovia lleva años trabajando y que se está promoviendo actualmente desde la Junta de Castilla y León. Para su delegado territorial, “cualquier empresa es susceptible de aprovechar el potencial que las personas, sean cuales sean sus condiciones, pueden aportar a la sociedad”. 

El Centro Especial de Empleo Amanecer – Salud Mental Segovia lleva funcionando desde septiembre de 2017 y en este tiempo  se ha pasado de 7 a 12 trabajadores y se han aumentado la jornada laboral y la producción de estuchado, que arrancó con unas 4800 unidades al mes y actualmente se sitúa en torno a las 80000 en ese mismo periodo.

Francisco Javier López Escobar ha sido el encargado de inaugurar el Centro con la placa conmemorativa del acto.

Además, se prevé la  apertura de un nuevo centro especial de empleo para personas con discapacidad por trastorno mental en la zona de Cuéllar.

Aunque a día de hoy se realizan labores de estuchado para una importante empresa de ambientadores, se ofrecen también servicios de limpieza, montaje y ensamblado de piezas y de costura.

José Manuel Dolader
Director
Radio labarandilla.org