Agustín González Zambrana desapareció el 10 de Enero del 2019 en Lima (Perú).

Agustin padece esquizofrenia y cogió un billete de avión porque había quedado con alguien en ese país. Muy pronto su trastorno mental y su falta de dinero le convirtió en un hombre de la calle.  En Abril del año 2019 acudió pidiendo ayuda al consulado español en esa ciudad, sorprendentemente el consulado lo llevó a un albergue municipal donde sufrió robo y agresiones físicas.

Meses y meses desaparecido deambulando por las calles de lima y viviendo de la mendicidad le ocasionaron a Agustín un deterioro físico brutal ante la falta de toma de su medicación. El 17 de Febrero de este año, su hermana Insta denuncia por desaparición en la comisaria central de Málaga (Atestado 5487/20) manifestando su preocupación por el paradero y estado de salud del desaparecido, indicando además que meses atrás a través de cáritas su hermano había protagonizado algunos altercados públicos. El pasado 15 de Noviembre su hermano Rafaela se pone en contacto con la Asociación SOSDESAPARECIDOS.

Esta asociación genera al día siguiente el cartel de búsqueda internacional que vemos en la portada. Transcurridos 2 días, el 18 de Noviembre, SOSDESAPARECIDOS recibe varias imágenes del señor Tiori José Álvarez un joven venezolano residente en lima que había encontrado a Agustín Hurgando en los cubos de basura en busca de alimento, y al preocuparse dicho joven por este indigente le indica que es Español y le da los nombres de sus hermanas.

A partir de ese momento la vida empieza a cambiar para Agustín ya que este joven le procura alimentos, le afeita y se convierte en su benefactor.

En el siguiente enlace podemos ver a este joven samaritano con Agustín ya aseado:

https://youtu.be/q104DRFklpA

En este otro enlace vemos donde vivía Agustín González:

https://youtu.be/pcv8FaUdvJw

Agustín es acompañado por Tiori al consulado Español. Resulta incomprensible como una persona diagnosticada con una enfermedad mental grave, mal alimentado, deteriorado y con signos de violencia ya que ha sido agredido en varias ocasiones en las calles de Lima, nuestro consulado en lugar de poner todos los medios para repatriar a este español le deja tirado de la mano de Dios y lo manda a que realice todos los trámites ante la policía y otras instancias de Lima para recuperar su documentación y pasaporte.

Acaso ¿El consulado no es consciente que está ante una persona enferma y necesita ayuda?.

Han tenido que intervenir ante esta falta de respuesta de parte del consulado, importantes autoridades de la iglesia en Lima para poder sacar a este Español de vivir en las calles de esta ciudad peruana.

El presidente de SOSDESAPARECIDOS Joaquín Amills ha enviado cartas al consulado español, organismos internacionales de derechos humanos y a los diputados del congreso, solicitando ayuda urgente para que Agustín sea repatriado en condiciones a nuestro país.

Ante estas presiones el consulado español en Lima esta llevando a nuestro Compatriota a que sea diagnosticado y tratado de su enfermedad por profesionales en Lima.

Desde la Asociación la Barandilla y desde la Asociación EL TIMÓN de Almería, presidida por Cristina González, y desde la Asociación AFESOL salud mental de Málaga con su presidenta Conchi Cuevas a la cabeza reclamamos  que nuestras autoridades actúen de inmediato procurando todas las medidas y asistencias medicas para que Agustín González tenga los apoyos necesarios durante su traslado a España para que al llegar a nuestro país sea tratado como se merece.

Es importante resaltar que la familia de Agustín es muy humilde y que tiene 2 hermanos más con una enfermedad mental grave.

¿Qué más necesita el consulado de Lima para convencerse de lo mal que ha actuado con este compatriota?.

José Manuel Dolader

Director Asociación la Barandilla