En una jornada presencial y a través de las redes sociales la Plataforma Unitaria de Democratización de la ONCE ( http://www.puedo.org/realizó una conferencia-charla el pasado día 3 coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
En esta charla varios ponentes y el público asistente a esta charla han dudado de los posibles cambios en las normativas que permiten que entidades del tercer sector se sigan sumando junto a otras entidades privadas en la tutela y gestión del futuro de las personas con gran discapacidad cuando estas tutelas tendrían que ser realizadas por el estado. No es normal que sigamos confiando en el buenismo de la sociedad civil para gobernar patrimonios personales que en varias ocasiones han terminado en estafas y abusos hacia las personas tuteladas.
Durante la presentación de este acto en la Casa de Asturias de Madrid el primer ponente Pedro Garzón, que vemos en la mesa a la izquierda de la foto de portada, señaló algunas de las 22 enmiendas que se han presentado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde se remarcaron algunos aspectos de la  Convención de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en el año 2006 y que España ratificó dos años después, donde ha destacado la importancia a las tutelas sobre las personas con discapacidad y otras personas tuteladas.
Lola Linares (fotografía de portada a la izquierda donde hablaba al público desde una pantalla) Politóloga y Trabajadora Social con larga experiencia profesional fue la que más tajante se mostró al creer que es un error que el Estado delegue su deber y el derecho de los ciudadanos a ser tutelados en entidades sociales y empresas que cobran un dinero del Estado por las tutelas y encima se les deje administrar patrimonios y pensiones.«Estas entidades no son entes celestiales a las que tengamos que creer que actúan por simple buenismo» señaló para concluir su charla sobre este tema.
 A la izquierda vemos a Amadeo Arribas que representa a las personas con diversidad intelectual de la Asociación la barandilla, a su lado a Inocencio Rial, uno de los fundadores de la Plataforma PUEDO, a Ricardo Gayol, organizador de esta jornada, a la Diputada Marisa Saavedra y María Beneyto que estuvo coordinando las redes sociales.
Marisa Saavedra es Diputada por Castellón y es la portavoz de Unidas Podemos en temas de Discapacidad. Marisa explicó a los asistentes los datos económicos del presupuesto que el Gobierno acababa de aprobar en materia económica para ayudar a superar esta crisis. Destacó que el empleo entre las personas con discapacidad ha bajado a cifras del año 2014,  trabajando solo el 26% de este colectivo. También habló de la LONLAE, de la supresión de la esterilización forzosa, de las cifras preocupantes de que de cada 5 mujeres con discapacidad una de ellas ha sufrido algún tipo de violencia, etc.
En definitiva, una interesante jornada donde se señaló que próximamente participará en otra charla organizada por PUEDO el Diputado y Portavoz del Grupo Confederal UP-EC-GeC en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique. 
José Manuel Dolader