El pasado 22 de noviembre se presentó el multimedia VACÍO dirigido y producido por el galardonado fotógrafo David Arribas, donde habla y transmite los recuerdos de un joven que un día pensó que la vida no valía la pena vivirla. Al igual que muchas otras personas que ocultan su dolor en silencio pensando que así no van a perjudicar a quienes les rodean, Alex decidió quitarse la vida.

Su madre Vega Sonaira, con el apoyo de su marido Miguel y su otro hijo, decidieron que mientras que tengan un recuerdo de él, seguirá vivo en la memoria de todos.

Vega además comprendido el dolor que produce el duelo por suicidio y se integró en el proyecto Alaia Duelo para ayudar a las personas y familias que como ellos han perdido a un ser querido por suicidio.

En la fotografía de portada vemos a Vega, Miguel y David delante de la fotografia con Alex en la presentación del documental VACÍO con el signo @quenonoscallensuicidio donde reclaman un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para luchar contra el problema de salud pública que tenemos en España con los suicidios.

David conoció el mundo del suicidio a traves de una vecina que también decidió quitarse la vida voluntariamente y como fotógrafo freelance que trabaja y refleja temas de interés social se propuso crear este «Multimedia» para reflejar la historia de esta familia que lucha para ayudar a los demás.

Instantánea del multimedia VACÍO donde se ve un autorretrato de Alex.

Este multimedia se ha presentado oficialmente en la sede de la Asociación la Barandilla vinculada con la prevención del suicidio y el Hospital de Día Lajman dedicado a la psicoreabilitación de personas con trastorno mental grave. Su presentación fue un éxito lleno de momentos emocionantes entre un público muy concienciado con el tabú que supone hablar del suicidio.

El público escucha la historia de superación de Vega y Miguel durante la presentación.

Han asistido al estreno varios padres, madres y hermanas que han perdido a un ser querido por suicidio para acompañar y arropar a Vega y Miguel en estos momentos llenos de emoción para todos. También han estado presentes dos directores de otros documentales que en los próximos meses verán la luz sobre este tabú que sufren las familias, si bien en el posterior debate ha quedado patente que poco a poco se está dando a conocer a la sociedad este grave problema de salud pública donde todos coinciden en la necesidad urgente de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para rebajar las miles de muertes que se producen cada año por suicidio en España.

En los próximos días tendremos más información de este Multimedia en la web de David Arribas donde expone otros trabajos http://www.davidarribas.com/

José Manuel Dolader