ASAPME( Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) ha elegido en Asamblea General Extraordinaria a Ana Cristina Iritia como nueva presidenta de la Asociación. Ana Cristina  ya ejercía, desde hace un año, como vocal en la Junta Directiva al igual que el nuevo secretario de la Junta Directiva Antonio García Perezagua.

Ana Cristina convive desde hace más de 20 años, con un problema de salud mental, si bien llego al mundo asociativo en el año 2013. Podríamos señalar que esta nueva presidenta ha tenido una carrera  fulgurante como representante de este colectivo, habiendo sido también representante de ASAPME en el Comité Pro Salud Mental de CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA . En la foto de portada la podemos ver en el manifiesto del Día de la Salud Mental que se leyó en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de octubre, flanqueada a la derecha de la foto por Basilio García Presidente de Salud Mental Ceuta y a la izquierda por Manuel Movilla Presidente de FEAFES ANDALUCÍA, ambos diagnosticados en salud mental como la nueva presidenta de ASAPME. 

Iritia cree ha señalado que » la integración es posible y reconoce la labor fundamental de ASAPME en la rehabilitación e inclusión del colectivo, así como en sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental y trasladar que las personas afectadas por un trastorno de este tipo pueden tener una vida plena «, como es su caso.

“Cuando me diagnosticaron la enfermedad, me transmitieron que, en un periodo de 3 años, me resultaría complicado realizar casi cualquier cosa. En ese tiempo, terminé de estudiar la diplomatura, hice un curso de especialización y trabajé en una asesoría”, relata.

Además, explica que el papel de los familiares es esencial para superar las situaciones difíciles, por ello, uno de los principales objetivos de la Junta Directiva de ASAPME es seguir apoyándoles, mediante la información, el asesoramiento y la atención psicológica centrada en su perfil de cuidadores.

Logo de la Asociación ASAPME que tiene sedes en Huesca, Teruel y Alcañiz.

 

Su impronta continua en la Junta Directiva actual, formada, además, por padres, hijos y cónyuges de personas afectadas, que conocen, de primera mano, la realidad a la que se enfrenta quien padece un problema de esta índole.

ASAPME nació en 1984 cuando un grupo de familiares de personas afectadas por un trastorno mental se unieron para defender sus derechos y recordar a las administraciones públicas su responsabilidad en el impulso de una atención global para todas las personas. En la actualidad, ASAPME atiende a más de 500 personas afectadas por problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, la esquizofrenia, etc., e impulsa programas innovadores para su inclusión social y laboral. 

Un ejemplo de superación personal y de integración laboral. 

Ana Cristina Iritia es diplomada en Relaciones Laborales y técnico administrativo, trabajando en el Centro Especial de Empleo Anobium, lo que puede servir de aliciente a las familias y a las personas diagnosticadas de Aragón ya que va a apostar por la inserción laboral de este colectivo tan denostado por los empresarios debido a la falta de información de forma generalizada.

Desde la Asociación la barandilla y desde la Asociación TÚ DECIDES deseamos todo tipo de éxitos en la gestión de esta gran entidad social dedicada a trabajar por las personas diagnosticadas en salud mental y sus familias en Aragón.

José Manuel Dolader