Esta semana ha venido a los programas  «La barandilla deportiva» y «De todo un poco» de ONDA DIAMANTE  la gran deportista Camino  Martínez de la Riva  que acaba de regresar de París de competir en los Juegos Europeos para personas con discapacidad intelectual. España consiguió 68 medallas entre los 24 deportistas que participaron. Camino se hizo con 5 medallas de oro, exactamente las mismas que consiguió en esta misma ciudad el pasado mes de noviembre en los campeonatos europeos para personas con Síndrome Down donde fue proclamada la mejor nadadora del campeonato tras batir tres récords de Europa y dos récords del Mundo.
Su gran lanzamiento como deportista de élite fue en la I Olimpiada en Florencia para personas con Síndrome Down en el año 2015 donde se hizo con un récord mundial de 200 metros libres consiguiendo una medalla de oro y dos medallas de plata en 100 y 400 metros libres, ambas con récord europeo. Luego vino México, España, etc.

No caben las medallas en la estantería de su casa.

Camino y otras  3 compañeras tenían su entrenador en el Club Deportivo Gredos pero este club le despidió el pasado mes de marzo tras finalizar unas pruebas deportivas y por solidaridad con el entrenador se han ido del club y ahora tienen que costear estas nadadoras su entrenador. Piden ayuda para poder tener unas piscinas para entrenar en condiciones, ya que necesitan todos los días 3 horas y las instalaciones deportivas que han visitado no están en condiciones para ceder tantas horas diarias a estas jóvenes con discapacidad intelectual que quieren seguir trayendo medallas para España.

Jesús Calleja con las jóvenes promesas paralimpicas Rosana y Esther.

En la primera parte de este espacio deportivo hemos entrevistado a Rosana López Codesal que junto a su guía Esther Villaret  forman parte del equipo » Cofidis Pedaleando Contigo»que se están preparando para ser también unas deportistas de élite representando a España en la próxima paralimpiada.
En este vídeo podemos comprobar su preparación con el apoyo del televisivo Jesús Calleja:

Rosana tiene una rara enfermedad denominada «Aniridia» que hace que los afectados por la pérdida del iris se queden ciegos o con baja visión. Para conocer más sobre esta enfermedad rara adjuntamos la web de la asociación que trabaja por los intereses de este colectivo: http://aniridia.aniridia.es/
 
En este enlace podemos escuchar el programa completo:

José Manuel Dolader